En el marco del proyecto de inversión “Mejoramiento del Servicio de Apoyo al Desarrollo Productivo de la Cadena de Café”, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) entregó kits de poscosecha a productores que conducen parcelas demostrativas en renovación para mejorar la producción de este importante cultivo.
Suman en total 28 productores beneficiados con esta dotación, cuyos predios agrícolas están ubicados en las provincias de Rioja, Moyobamba, Lamas, El Dorado y Tocache, las cuales conforman las áreas de intervención del proyecto que está orientado a desarrollar un adecuado nivel tecnológico del cultivo, la correcta asistencia técnica en el manejo productivo, el eficiente manejo de los sistemas agroforestales y el adecuado fortalecimiento organizacional y empresarial.
Los kits entregados constan de 1 secador solar, 1 despulpadora, 5 bolsas de cemento, 200 ladrillos King Kong, 10 metros cuadrados de cerámica, 2 bolsas de pegamento, 1 bolsa de fragua, 1 tubo de 4 pulgadas, 2 tapones de dos pulgadas y 2 de cuatro pulgadas.
Junto con la entrega de los materiales a los beneficiarios se les brindó las indicaciones del caso, pues además de mejorar en la calidad de la producción de su cultivo, lo que se pretende es generar capacidad instalada, para luego replicar la información y el conocimiento en sus comunidades generando cambios importantes en la calidad de su producto.
Manuel Ríos Navas, supervisor del proyecto en mención, indicó que la poscosecha se convierte en una pieza fundamental dentro de la cadena productiva, siendo un proceso muy importante dentro del punto de vista económico, porque es la oportunidad para la agregación de valor, lo cual, desde el punto de vista empresarial, permite el desarrollo de la agroindustria.
Por su parte, Félix Cruz Padilla, productor de café del centro poblado de Nueva York, jurisdicción del distrito de Moyobamba, provincia del mismo nombre, felicitó al gobierno regional por el apoyo con los materiales, así como también por la asistencia técnica y capacitaciones constantes que les ha permitido mejorar el rendimiento de la productividad por hectárea. (rrpp)
Dejar una contestacion