MEJORAREMOS INFRAESTRUCTURA DE RIEGO DE TOCACHE, HUALLAGA BELLAVISTA, LAMAS, SAN MARTÍN Y PICOTA

Las gestiones que viene realizando en Lima ante las autoridades del Ejecutivo, el equipo técnico del Gobierno Regional de San Martín (Goresam) encabezado por el gobernador, Pedro Bogarín Vargas, siguen dando buenos resultados. Así, a la firma del convenio firmado ayer para titular 90 mil predios rurales se sumaron más iniciativas.

Una de ellas es el acuerdo para que la Dirección Regional de Agricultura elabore veinte expedientes de Inversiones de Optimización de Ampliación Marginal de Rehabilitación y de Reposición (IOAAR) para mejorar integralmente la infraestructura de riego (bocatomas, cabales) en las Provincias de Tocache, Huallaga, Bellavista, Lamas, San Martín y Picota.

Estos expedientes serán presentados a Agro Rural para su financiamiento por un monto de 3.5 millones de soles el 2021. De esa manera se complementará lo avanzado a finales del año pasado en infraestructura de riego en el alto Mayo.

Otro avance fue la aceptación del pedido del Goresam para masificar los sistemas de fertirriego para cacao, café y naranja con una inversión de 3.5 millones de soles que serán asignados a inicios del 2021. El monto se incluirá en los proyectos productivos mediante la modificación del expediente en la fase de inversión, para lo cual se contará con el apoyo de los especialistas de la Dirección General Agrícola del Ministerio de Agricultura y Riego.

Asimismo, se logró que la Autoridad Nacional del Agua financie el 2021, los proyectos de delimitación de faja marginal de los ríos Cumbaza, Huallaga, Saposoa, Tonchima, Mayo y Sisa, por 1 millón 110 mil soles. También, el estudio del río Cumbaza por 120 mil soles.

En cuanto al inicio del proceso de titulación de tierras se decidió empezar en Tocache y el Alto Mayo. Esto, por el avance que se tiene en esas zonas para garantizar la puesta en marcha de las plantas procesadores de cacao y café, siguiendo el modelo de los productores tocachinos de palma, con la fábrica Olpesa.

Por último, se pidió más dinamismo para la región al Fondo AgroPerú, que cuenta con 440 millones de soles para créditos con una tasa anual del 3,5%.

Se acordó que se mejorará la colocación de productos financieros en la región con apoyo de la Dirección Regional de Agricultura para dinamizar la actividad de agricultores de los proyectos productivos.

Todos estos acuerdos e iniciativas fueron ratificados por el viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego Carlos Ynga La Plata, quien encabezó la reunión por parte del Minagri. Por parte del Goresam, también estuvieron presentes el gerente regional de Desarrollo Económico, Daniel Vásquez y el director regional de Agricultura, Otto Chávez. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*