BANDA DE INVASORES DENOMINADA “ASOCIACIÓN CIRO CASTILLO ROJO GARCÍA” FUE DESALOJADA DE TERRENO DEL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN

La rápida y oportuna acción llevada a cabo desde la Dirección General del IESTP “Nor Oriental de la Selva” bajo el liderazgo de sus directivos; quienes, al tomar conocimiento de haberse producido una invasión del terreno en cesión de uso, cuyo dueño legítimo es el Estado representado por el GRSM, procedieron a dar cuenta a las autoridades correspondientes.

Al promediar las 5:30 pm del 03 de febrero de 2024; llegaron al lugar de los hechos, el Director del IESTP, Dr. Hipólito Percy Barbarán Mozo en compañía del Administrador, CPC Harrinson Isuiza Macedo, el Abg. Luis Welinton del Águila Díaz, representante del Procuraduría Regional, la Abg. Ysabela Melania Falcón Fretel, Fiscal adjunta provincial de la Fiscalía Provincial Mixta de la Banda de Shilcayo y miembros de la Policía Nacional del Perú; con el propósito de prevenir el delito de usurpación agravada sobre esta parte del terreno del Gobierno Regional de San Martin.

Luego de las diligencias de Ley, se logró expulsar a los más de 100 invasores aproximadamente, quienes abandonaron el predio de manera pacífica, gracias a las tácticas del comisario y los miembros de la policía nacional; no obstante, los daños y perjuicios de los cercos, plantaciones y pastos ya están hechos y se tendrá que remediar. Además, la amenaza y riesgo de producirse acciones similares sigue latente, sabiendo que aún existen otras mafias de bandas organizadas y con seguridad privada que aún se mantienen en el predio con la intención de apropiarse fraudulentamente de partes de dicho predio con fines económicos.

Finalmente, el Director General del IESTP NOS manifestó el a sus colegas trabajadores; que la lucha continua por cuanto este irracional litigio está en manos de la Procuraduría Regional del GRSM y se espera que en los próximos días también sean desterrados del lugar; a su vez, mostró satisfacción por el éxito de esta diligencia, y exhortó a seguir generando las condiciones jurídicas, técnicas, económicas y políticas para gestionar el registro y/o titularidad del predio a nombre del instituto; a fin de consolidar las acciones académicas, productivas, de investigación, conservación, etc., conducentes al licenciamiento institucional. (erdp)