MARICARMEN ALVA: “EXHORTO AL EJECUTIVO A SER MÁS RESPONSABLE”

La presidenta del Congreso de la República, Maricarmen Alva, manifestó esta mañana que cada vez se sorprende más de las declaraciones del ministro de Justicia, Aníbal Torres, quien cuestiona la ley aprobada por el pleno del Congreso que dispone que cualquier modificación, derogación o incorporación de normas en la Carta Magna debe pasar, obligatoriamente por el fuero parlamentario y exhortó al Poder Ejecutivo “a que sean más serios, y más responsables con sus declaraciones”.

“Aquí nadie limita el derecho al referéndum”, enfatizó, en alusión directa a la decisión de la Comisión de Constitución y Reglamento de insistir en el texto de la autógrafa de ley aprobada por el Pleno, que dispone que cualquier modificación, derogación o incorporación de normas en la Carta Magna debe pasar, obligatoriamente, por el fuero parlamentario.

“Esto es simplemente lo que existe y está en la Constitución. Cualquier tema del referéndum para modificar la Constitución pasa, necesariamente, por el Congreso”, precisó.

“Nosotros no estamos yendo más allá. Esto no es una reforma constitucional. Estamos reafirmando lo que dice la Constitución”, manifestó.

Estas declaraciones las brindó al programa Ampliación de Noticias de RPP desde la ciudad de Tarapoto, hacia donde se ha trasladado para participar en audiencias públicas, junto a la titular de la Comisión de Descentralización, y escuchar las demandas de los pobladores.

Para mayor referencia, la titular del parlamento sostuvo que esa figura se encuentra claramente en el artículo 206 de la Carta Magna, por lo que no entiende cómo es posible que se tergiversen las cosas y se mal informe a la opinión pública.

Además, subrayó que esta postura es similar a la que han resuelto los miembros del Jurado Nacional de Elecciones, y lo que han dicho claramente los abogados constitucionalistas.

Ante la interrogante del entrevistador informó que es probable que esta insistencia ingrese a la agenda del Pleno del viernes 21 de enero y que, además, habría un nuevo Pleno antes de finalizar la legislatura el próximo 2 de febrero. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*