NOTICIAS en EL REFUGIO DEL PUMA

CHOQUE ENTRE CAMIONETA Y FURGONETA DEJA UNA PERSONA HERIDA.

El accidente se registró el pasado sábado por las inmediaciones del óvalo del jirón Jiménez Pimentel y vía de Evitamiento en la parte baja de Tarapoto. Una camioneta Hilux y una furgoneta que transportaba ladrillos, impactaron. El conductor del vehículo menor resultó herido y fue trasladado de inmediato al hospital de nuestra ciudad.

Edson Espinoza Céspedes. Gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de San Martín dijo que la mayoría de los accidentes se registran por fallas humanas, por el no respeto a las señales de tránsito y excesiva velocidad.

El funcionario refirió que las investigaciones policiales determinarán la responsabilidad del hecho. Indicó que en muchas intersecciones donde existen semáforos y señalización adecuada, siguen presentándose accidentes.

Finalmente, indicó que es fundamental la prudencia de las personas que tienen la responsabilidad de manejar,

CON CARAVANA DE EMBARCIONES POR LAGUNA DE SAUCE, TRANSPORTISTAS DESPIDEN A COMPAÑERO

Con una caravana de embarcaciones por la laguna de Sauce, transportistas lacustres despidieron el cuerpo del joven trabajador de turismo, César Luis Dávila Fasanando, quien murió por razones que se desconocen.

Sus compañeros de jornada diaria decidieron hacer un recorrido por las aguas de la atractiva laguna donde diariamente laborado conduciendo visitantes. El cuerpo sin vida de César Dávila fue enterrado el fin de semana en el cementerio de Sauce.

CONSTRUYEN NICHOS SOBRE OTRAS TUMBAS EN CEMENTERIO DE SAUCE

Una familia denunció el fin de semana, que los parientes de una persona que falleció, levantó una pared para construir un nicho sobre la tumba de otra persona.

El hecho sucedió en la localidad de Sauce, el hijo de una madre de familia enterrada en el mencionado camposanto indicó que la tumba de su señora madre terminó dividida en dos.

Otro poblador indicó que no saben quién entrega las autorizaciones de construir nichos sobre otras tumbas

REGIDORA DE LAMAS SEÑALA CONTRADEMANDARÁ DENUNCIA POR FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

Las regidoras de la Municipalidad Provincial de Lamas, Sonia Linares Dávila e Ivonne Saavedra Mori de Moreno, fueron denunciadas ante la fiscalía por el ciudadano Rusber Rojas Pérez y han sido citadas por la fiscalía de dicha provincia, por presunta falsificación de documentos y firmas.

La regidora Saavedra Mori, indicó que el denunciante solicitó la vacancia de tres regidores por nepotismo, y cuyos familiares hasta ahora siguen trabajando en la municipalidad, pero luego se rectificó.

Ivonne Saavedra dijo que Rusber Rojas ha negado que esté frente a la denuncia contra su persona y la abogada Sonia Linares, responsabilizó a alcalde de Lamas estar detrás de esta situación. Refirió que harán una contrademanda.

La concejal dijo que no quiere pensar que el alcalde Onésimo Huamán esté detrás de esta demanda. Señaló que el trabajo de un regidor es fiscalizar no sólo a la autoridad edil, sino, a sus malos funcionarios.

POBLADORES DE LAS PALMAS ACUDIERON SOLIDARIAMENTE A DONAR SANGRE.

El personal del puesto de salud del Centro Poblado Las Palmas, en coordinación del Banco Regional realizó una campaña de donación de sangre donde lograron recaudar más de 20 unidades.

La población de Las Palmas participó activamente en dicha campaña, jóvenes y adultos llegaron para donar. El subprefecto del de La Banda de Shilcayo también fue uno de los donantes, indicó que era la primera vez que lo hacía.

Juany Rojas Chumbe, jefa del puesto de salud de Las Palmas, agradeció a todas las personas que hicieron posible recaudar las unidades que serán muy importantes para que otras personas puedan mejorar su salud. Refirió que antes de la actividad interceptaron a 60 posibles donantes, los cuales llegaron por sus propios medios y a otro grupo les fueron a recoger.

La responsable del puesto dijo que dentro de 6 meses volverán a realizar otra campaña de donación y esperan tener más acogida. Finalmente, los donantes voluntarios degustaron de un delicioso caldo de gallina luego de hacer la donación respectiva.

REALIZAN CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIRRÁBICA A CANES EN LAS PALMAS.

El puesto de salud de las palmas realizó este domingo una campaña de vacunación canina antirrábica. Muy temprano, el personal del sector hizo un recorrido por las calles del Centro Poblado, anunciando el inicio de la importante actividad.

Los pobladores acudieron para vacunar a sus canes con la finalidad de proteger a sus animales. Resaltaron el trabajo del personal que todos los años vacunan a sus mascotas contra la rabia.

Juany Rojas Chumbe, jefa del puesto de salud de Las Palmas, dio a conocer que el personal salió a las calles para explicar a las familias la importancia de tener a sus mascotas vacunadas, no solo para el bienestar de las mascotas, también para las personas en general. Refirió que una brigada llegó hasta las chacras y granjas para inmunizar a los perritos que no pudieron ser llevados hasta el puesto de salud. Agradeció a todos los dueños de los canes que se acercaron al puesto de salud para que sus mascotas estén vacunadas.

MEJORAN INSTALACIONES DE IEE 001 PARA INICIO DE CLASES EN MARZO DEL 2022.

La Municipalidad Provincial de San Martín, a través de la Gerencia de Infraestructura viene realizando la reparación y mejoras en la Institución Educativa Especial 001, para tener una mejor adecuación de sus instalaciones y con la probabilidad del inicio escolar el próximo mes de marzo de 2022 para que los ambientes puedan ser usados sin problemas por los estudiantes.

El Arq. Fernando Vela, responsable de la actividad, señaló que los trabajos consisten en el pintado y refacción de paredes, reparación de las tribunas, además del mejoramiento de las áreas verdes de la Institución Educativa. La actividad se desarrollará en 21 días, con un total de 48 trabajadores, para que una vez culminada, esté al servicio de la comunidad.

Por su parte, la Mg. Teodosia Alegría, directora de la IEE. 001, agradeció a la Municipalidad por los trabajos que realiza en su representada y gracias al compromiso realizado por el alcalde Tedy del Águila se vienen ejecutando estos trabajos que después de muchos años podremos ver a nuestra querida institución con un nuevo rostro.

EN FEBRERO, CEMENTERIO DE TARAPOTO RECUPERARÁ TERRENO ALQUILADO A TERCEROS.

En febrero, regresará a manos del cementerio de Tarapoto, el terreno que fue alquilado a terceros hace muchos años donde hoy funciona una cancha sintética. El gerente de la Beneficencia de nuestra ciudad, Wilson Huamán Ramírez señaló que en dicho lugar construirán más nichos debido que el camposanto ha quedado reducido a pequeños espacios.

El funcionario señaló que han ampliado sus servicios como lo hace la parte privada, por lo que urge que realicen trabajos de extensión, por eso solo están esperando que se cumpla los plazos establecidos para evitar ser denunciados.

Finalmente, indicó que el caso está judicializado y de manera obligatoria, la empresa que alquiló el lugar tendrá que devolverles dentro de dos meses. El dinero que recauda la institución también lo canalizan para solventar los comedores populares que crearon, la recuperación del terreno les permitirá generar competencia, agregó.

CONDUCTORES DE MOTOS LINEALES Y DE TRIMOVILES NO RECOGEN BREVETES DESDE EL 2018.

Docenas tras docenas de licencias de conducir esperan por sus dueños desde el año 2018. Documentos tramitados por los interesados que hasta el momento no han llegado para recogerlos y conducir sus vehículos con tranquilidad, así lo dio a conocer, Eliseo Vásquez Rojas, Subgerente de Tránsito de la MPSM.

El funcionario dijo que desconoce la manera como los conductores evaden a las autoridades, el no presentar el brevete al ser solicitado por las fuerzas policiales, se hace acreedor a una fuerte multa.

El Subgerente de tránsito de la municipalidad sanmartinense también se refirió a las tarjetas de habilitación vehicular que han sido tramitadas por los conductores de trimoviles.

Finalmente, el funcionario lamentó que existan conductores de trimoviles que se incline por adquirir tarjetas de habilitación falsificadas.

PENSIÓN 65 Y PERSONAL DE SALUD ATENDIÓ A PAREJA DE ANCIANOS QUE CUIDAN DE SUS TRES NIETAS.

Responsable de Pensión 65 llegó este lunes al sector Agua Dulce en La Banda de Shilcayo para constatar la situación de una pareja de ancianos responsable de cuidar a sus tres nietas, luego que el padre de las mismas fuera encarcelado. La presencia del funcionario se realizó a convocatoria del subprefecto del distrito, Carlos Ríos Arce, quien indicó que la abuelita de las niñas perdió la vista producto de una operación, mientras que su pareja tiene problemas para hablar y escuchar.

Asimismo, personal del Centro de Salud de las Palmas también llegó hasta el modesto domicilio de la familia y llevó atención médica y víveres. La autoridad política convocó a empresarios y personas solidarias para contribuir a cuidar a los ancianos y sus nietas.

Por su parte, la responsable del Centro de Salud de Las Palmas, Juany Rojas Chumbe, dijo que ellos programan visitar a las personas con problemas de salud para hacerles una revisión de su estado, para ello reúnen a todo su equipo para darles atención integral. La abuelita de las niñas dijo que estaba muy agradecida por las personas generosas que se han interesado en su familia.

POLICÍA TARAPOTINO FALLECE AHOGADO CUANDO PARTICIPABA EN CURSO DE PREPARACIÓN SUS RESTOS SERAN VELADOS EN TARAPOTO.

El fin de semana, pereció ahogado el suboficial de Tercera de la PNP, Miguel Ortiz Satalaya de 25 años, cuando participaba en un curso de rescate y supervivencia de la Dirección de Operaciones Especiales (DINOES) en la ciudad de Iquitos.  Según información policial, el joven policía realizaba una prueba en el río Itaya, al notar que no salía a la superficie, los especialistas que dirigían el curso iniciaron su búsqueda.

El cuerpo fue encontrado cerca a del lugar donde desapareció. La familia de efectivo fallecido realizó las gestiones para que el Ministerio del Interior cubra el costo de traslado desde la capital de la región Loreto hasta nuestra ciudad.

Adita Horno Upiachihua, tía de Miguel Ángel, señaló que se enteraron de su fallecimiento, 6 horas después de haber desaparecido, sus mismos colegas con los que llevaba el curso para especializarse, encontraron el cuerpo a las 11 de la mañana del domingo.

Asimismo, dijo que tuvieron que hacer una colecta entre familiares para poder para que pueda ser trasladado a su tierra natal. Les dijeron que lo cremarían en Iquitos y las cenizas serían entregadas a su esposa, hecho que no fue aceptado por ellos.

Adita Horno, manifestó que su sobrino deja una niña de 3 años y otro aún en gestación, indicó que solo quieren que los altos mandos policiales coberturen los gastos de traslado, sepelio y entierro porque falleció en actividad, cumpliendo su deber. También invocó a las personas que les deseen apoyar, puede visitarles en su vivienda ubicada en el jirón Padre Andrés Asenjo 153, o si no llamar a los celulares: 961 166 789, 990 973 853.

Finalmente, se conoció que el lunes a las 10 pm llegará a Tarapoto el cuerpo sin vida de Miguel Ángel Ortiz, para ser velado y enterrado por sus familiares.

PIDEN RENUNCIA DE MINISTRO Y ANULACIÓN DE EXAMEN TRAS FILTRACIÓN DE PRUEBA DE ASCENSO DE DOCENTES.

A través de un pronunciamiento donde señala abajo la prueba neoliberal para nombramiento de docentes 2021, el comité Ejecutivo Regional de San Martin del Sutep y sus diez bases provinciales, se pronunciaron al respecto y pidieron la renuncia del Ministro de Educación, y la anulación de la prueba. Indican que ante los escandalosos hechos acontecidos el sábado 13 de noviembre, día del desarrollo de la Prueba Única Nacional, que permite el ingreso del maestro contratado a la Ley de Reforma Magisterial, respetando la meritocracia para alcanzar una plaza vacante en el nombramiento docente 2021, se evidenció la existencia de graves actos irregulares y nada transparentes con la filtración del examen con las claves de respuestas, horas antes de su ejecución.

Mauro Mitman Anaya, Secretario Regional del Sindicato Único de Trabajadores de Educación del Perú, señaló que exigen la renuncia inmediata del Ministro de Educación Carlos Gallardo y el Viceministro de Gestión Pedagógica Roy Carlos Palacios Avalos, por ser los directos responsables de la filtración de las respuestas de los exámenes.

Asimismo, el dirigente sindical, dijo que ante esta situación vergonzosa piden que se anule el examen y se vuelva a tomarlo, porque consideran que, con esta acción, la facción del sindicato que encabeza Pedro Castillo logró apagar esta evaluación porque su objetivo siempre fue cancelarlo.

Finalmente indicó que este 23 de Noviembre esperan tener una respuesta positiva, debido a que están cansados de tanta corrupción. Lamentó que los docentes que realmente estudiaron para este examen se vean afectados.

INSTITUCIONES SE REÚNEN PARA PLANTEAR SOLUCIONES Y EVITAR ACCIDENTES EN LA ZONA “Y”.

Con la finalidad de evitar los constantes accidentes de tránsito que se producen en la denomina zona “Y” ubicada en la Nueva Vía de Evitamiento en el distrito de la banda de Shilcayo, las autoridades lideradas por la cámara de comercio, producción y turismo de San Martín, Provias Nacional, Subgerencia de Tránsito Vial Urbana y Rural de la Municipalidad Provincial de San Martín, la Municipalidad de Lamas, se reunieron en la zona para determinar la pronta solución.

Gilbert Escudero, Presidente de la Cámara de Comercio, señaló que la institución que dirige busca el planteamiento de soluciones es este problema.

Por su parte Jaime Rengifo Estrella, integrante del equipo técnico de dicha institución, dijo que lo primero es determinar en manos de quien está la responsabilidad para que sea canalizador de mejorar esta vía que ha ocasionado mucho dolor a las familias que perdieron a sus seres queridos por la imprudencia.

Juan José Flores, directivo de Provias Nacional, indicó que gracias a la convocatoria de la Cámara de Comercio, se han comunicado con Irsa Norte, empresa concesionaria que aún tiene en su poder el mantenimiento de la vía denominada “Y”.

Finalmente, Juan Eliseo Vásquez, subgerente de tránsito, manifestó que se une a esta mesa técnica con el fin de darle una pronta solución.  Invocó a los presentantes de la policía de tránsito para que sean ellos los encargados de hacer cumplir el reglamento de tránsito, porque los conductores se estacionan dónde quieren.

VACUNAS CONTRA EL CÁNCER DE CUELO UTERINO, INFLUENZA, NEUMOCOCO Y OTRAS, YA ESTÁN DISPONIBLES.

Personal del sector Salud invitó a la población a asistir a los puestos de vacunación para recibir las diferentes vacunas como del VPH, contra el virus de Papiloma Humano que provoca el Cáncer de Cuello Uterino, Neumococo, influenza, entre otros.

Cesar Suarez Medina, responsable del area de inmunización de la Ogess Bajo Mayo, señaló que el Ministerio de Salud cuenta con 17 vacunas, la misma que te protege contra 26 enfermedades.

Asimismo, el funcionario lamentó que por algunas reacciones que son normales, muchas personas han desistido colocarse las vacunas contra estas enfermedades.

Finalmente, César Suarez, manifestó que la vacunación está dirigida a niños mayores de 5 años, embarazadas, adolescentes, jóvenes y adultos, que deben tener su carné de vacunación o presentar su documento de identidad para ser inmunizados.

ABRIÓ SUS PUERTAS EL CONJUNTO RESIDENCIAL “LOS CLAVELES”

Hoy abrió sus puertas a la población sanmartinense, el conjunto residencial Los Claveles, ubicado frente al campus de la Universidad César Vallejo. Espacios donde la tranquilidad se une con la naturaleza y la comodidad para vivir. Departamentos de tres habitaciones, un baño, sala, cocina y comedor, con finos acabados, diseñados con criterios que aprovechan la iluminación y ventilación para que así usted y su familia pueda disfrutar de ambientes mucho más cómodos y acogedores.

Así mismo cuenta con exclusivos locales comerciales, los mismos cuentan con dos espacios comerciales, un baño, finos acabados, mamparas de vidrio y puertas metálicas plegables. El proyecto cuenta con piscina común, áreas verdes y estacionamientos, a continuación, le envío los planos de distribución y simulaciones en 3D para que pueda tener una visión más completa del proyecto.

Edgar Cotrina Vásquez, alcalde del distrito de Cacatachi, felicitó al empresariado inmobiliario que viene invirtiendo en su comunidad, dijo que aún falta mucho por hacer.

Por su parte, Juan Carlos del Castillo Reátegui, represente de la empresa COINTA SA, que dirige las obras de la residencial Los Claveles, señaló que nacen con el fin de ofrecer una extraordinaria alternativa a la población.

Finalmente, represente de la empresa residencial Los Claveles, manifestó que ellos cuentas con súper precios de preventa, los mismos que pueden ser financiados desde mil soles.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*