SAN MARTÍN: PROGRAMA JUNTOS PREMIA A USUARIA DE COMUNIDAD NATIVA HUAJA QUE GANÓ EL CONCURSO CANTO POR EL BICENTENARIO.

El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), premió a María Maribel Córdoba Marín, ganadora del concurso “Canto por el Bicentenario” en San Martín, desarrollado en el marco de las celebraciones por los 200 años de la independencia del Perú.

La usuaria, de la comunidad nativa de Huaja, obtuvo el primer lugar con el tema “La fortaleza de mi centro poblado”, una canción que busca promover el acceso a los servicios de salud y educación, con el fin de tener mayores oportunidades para salir de la pobreza y vencer la desnutrición.

“El objetivo del concurso es promover la cultura de los pueblos, la creación musical en lenguas originarias con el uso de instrumentos autóctonos que proyecten las ilusiones y deseos de la población en el bicentenario del Perú”, detalló Walter Montenegro León, jefe de la Unidad Territorial San Martín del programa Juntos.

Además de reconocer el esfuerzo de la familia usuaria en este concurso de arte, música y creación, se realizó una feria informativa que contó con la participación de programas sociales del Midis, como Qali Warma, Pensión 65, Juntos, y también el equipo de desarrollo social de la Municipalidad Provincial de El Dorado y representantes del centro de salud de la comunidad nativa Huaja.

En la feria, los gestores locales de Juntos llevaron a cabo una charla de inclusión financiera, capacitando a las madres usuarias en el uso de herramientas bancarias, como la tarjeta de débito, cajeros automáticos y agentes corresponsales, además del uso correcto de su clave secreta.

Así también, las madres usuarias participaron con la demostración de preparación de alimentos típicos de la zona que les ayudan a vencer la terrible enfermedad de la anemia, utilizando productos de la región para lograr una dieta balanceada y rica en hierro. También mostraron artesanías y algunas puestas artísticas en lenguaje kitchwa utilizado naturalmente en la zona. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*