EL DIVÁN: RECOMPOSICIÓN DEL GABINETE

Como es nuestra línea de trabajo, la de siempre… y la que señala nuestra forma de percibir y analizar la realidad nacional y el momento político que en diversas circunstancias vive nuestro país, queremos compartir el siguiente artículo de nuestros amigos de IPAE Asociación Empresarial, enfocado en la gestión que viene cumpliendo el Presidente Pedro Castillo Terrones, de seguro que no terminará por tener la aprobación de todos, pero en democracia el debate alturado bajo los principios del respeto a la opinión ajena siempre será saludable y lo más importante ayudará a tener una idea más clara de lo queremos y de lo que se viene para nuestro país.

RECOMPOSICIÓN DEL GABINETE: UNA DEUDA URGENTE DEL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

IPAE Asociación Empresarial, organización privada, independiente y sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación, viene expresando su preocupación a causa de la poca idoneidad de los funcionarios públicos de alto nivel designados por el actual gobierno.

No solo se trata de figuras sin la capacidad ni experiencia necesaria para liderar ministerios o instituciones clave para el desarrollo del país. Sino que, tal como lo expresó IPAE en un comunicado, se ha designado incluso a personas con vínculos con el terrorismo, lo cual constituye una afrenta a todos los peruanos, y en particular a los militares y policías que combatieron este mal, así como a los familiares de sus víctimas.

Al mismo tiempo, el gobierno viene incumpliendo con su compromiso para dar mayor relevancia a la igualdad de género. Es inaceptable que en pleno Bicentenario el gabinete de ministros solo incluya a dos mujeres y, además, esté integrado por tres ministros que tienen acusaciones de violencia física y psicológica contra sus parejas o ex parejas, así como de acoso y abandono de hogar. Tampoco es admisible que el Presidente del Consejo Ministros esté implicado en una acusación por acoso político y haya emitido declaraciones tan lamentables respecto al tema en distintos medios de comunicación nacional.

Teniendo todo esto en cuenta, es evidente que la mejor decisión que puede tomar el presidente Pedro Castillo en estos momentos es recomponer a la brevedad el gabinete considerando a hombres y mujeres con la experiencia e idoneidad que el cargo exige, en lugar de quienes tienen graves acusaciones y cuestionamientos. De esta manera, demostraría que realmente escucha la opinión ciudadana, que está muy disconforme con la situación actual.

Desde IPAE, y haciendo eco a la opinión pública, se han hecho diversos llamados a la Contraloría General de la República, la Defensoría del Pueblo y el Congreso de la República a que en el marco de sus funciones salvaguarden la seguridad e institucionalidad del país, así como las libertades ciudadanas.

El gobierno debe demostrar su compromiso con la igualdad de oportunidades, la institucionalidad sólida y el crecimiento económico sostenible e inclusivo. Sus funcionarios deberían mostrar la disposición de trabajar junto a los distintos actores, así como favorecer el diálogo y escuchar a críticos. Desde IPAE Asociación Empresarial, por ejemplo, existe una apertura a trabajar con el gobierno y promover de manera conjunta la igualdad, democracia, diálogo, construcción de consensos e inclusión, a la par que la inversión privada y la economía de mercado. Esta es una invitación que el gobierno puede aceptar para trabajar de manera conjunta por el bien de todo el país.

Sin funcionarios públicos adecuados y un Estado eficiente capaz de llegar a todos sus ciudadanos, el desarrollo de la población y el país será imposible. El actual gobierno debe reconsiderar muchos de sus nombramientos, pensar en lo mejor para el país y designar a funcionarios capaces de liderar sus sectores, mejorando así la calidad de vida de millones de peruanos que requieren de un gobierno que tome decisiones pensando en el bienestar de cada uno de sus ciudadanos y ciudadanas, y no en prebendas políticas. Hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*