SAN MARTÍN ES LA REGIÓN CON MAYOR DISPONIBILIDAD DE CAMAS UCI A NIVEL NACIONAL

La llegada de la pandemia mundial de la COVID-19 en San Martín, para la cual no estuvimos prevenidos, nos dejó sin duda muchas enseñanzas, por ello ahora ante una posible segunda ola, estamos preparados, manifestó el gobernador regional Pedro Bogarín Vargas.

La primera autoridad regional, también resaltó que San Martín es en el país una de las regiones que mayor presupuesto asignó para enfrentar este flagelo, con más de 100 millones de soles, para lo cual se realizaron modificaciones del presupuesto 2020, que permitieron la implementación de hospitales y centros de salud.

En ese sentido, de acuerdo al reciente reporte del Ministerio de Salud (Minsa), se destaca que San Martín es, después de Lima, la región que cuenta con más camas UCI para pacientes con coronavirus con un total de 38, de las cuales actualmente 33 de ellas están libres y se encuentran distribuidas entre los hospitales de Tarapoto y Moyobamba.

A nivel nacional, de acuerdo a la información del (Minsa) existen 1400 camas para casos de la COVID-19 y se encuentran ocupadas 1200 de ellas, precisó Bogarín Vargas. La data detalla que Lima cuenta con 44 camas UCI, mientras que San Martín destaca con 33, como ya se mencionó; seguido de la región Ica con 21 y Cajamarca con 14.

La pandemia del coronavirus generó una demanda de atención médica sin precedentes en la mayoría de los países, incluyendo el nuestro. Uno de los principales problemas en ese contexto fue el número insuficiente de camas UCI en los hospitales para asistir a todas las personas infectadas, especialmente a aquellas con un cuadro clínico más grave. Miles padecieron un real viacrucis para conseguir asistencia especializada, mientras que otros lamentablemente perdieron la vida.

Finalmente, Bogarín Vargas volvió a reiterar las recomendaciones a los ciudadanos de la región, solicitando no descuidar los protocolos de seguridad en casa, trabajo y en los espacios públicos, sobre todo con la aparición de la nueva cepa del virus, que es altamente contagiosa y muy peligrosa, aseveró. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*