DE LA MÚSICA POPULAR SUS ÍDOLOS

Les recordamos que junio mes que ya nos deja es importante también porque es en el cual se fueron dos grandes de la música popular claro que salvando distancias, se recuerda 11 años de la partida física de MICHAEL JACKSON y 26 años de LORENZO PALACIOS QUISPE: CHACALÓN, solo para tener en cuenta, el 25 de junio se conmemoró el décimo año de la partida física de MICHAEL JACKSON el llamado REY MIDAS DE LA MÚSICA y como suele ocurrir sus miles y miles de fanáticos y seguidores lo recordaron con una serie de homenajes en todo el mundo, nos incluimos también pues en algún momento de nuestra vida nos dejamos atrapar por sus canciones, les mencionamos algunos de sus temas que tienen un lugar de privilegio para nosotros : BILLIE JEAN o THRILLER, de 1982; luego BAD o SMOOTH CRIMINAL, de 1987; REMEMBER THE TIME o JAM, de 1991 o innovadoras canciones como BEAT IT, DIRTY DIANA de 1987 BLACK OR WHITE de 1991, él rompió récords de récords de venta pues hasta el presente año 2019 se ha contabilizado oficialmente que el sencillo THRILLER ha vendido nada menos que 100 millones de copias, es por eso y por mucho más que siempre será una ocasión especial para recordar al MICHAEL JACKSON.

Como datos adicionales podemos decir que el también REY DEL POP, fue y será un ICONO de la música pop contemporánea y su partida física dio pie al nacimiento del mito y si quieren conocer más de su música y su producción les refrescamos la memoria gracias a JAVIER LISHNER personaje clave en la difusión de la música de los 80’ en diversos medios radiales que marcaron época en la radio en nuestro país, ahora radicando en el coloso del norte, su informe siempre me pareció de los más completos que haya revisado así que va para todos ustedes:

El REY DEL POP, MICHAEL JACKSON, inició su carrera en el grupo JACKSON 5, grabó nueve discos como solista, de 1972 a 2001, entre ellos el famoso THRILLER, el álbum de todos los récords, salido en 1982, diez si se agrega el doble álbum HISTORY: PAST, PRESENT, FUTURE (1995). El sello Motown, que producía a los hermanos Jackson desde 1968, le hizo comenzar en paralelo una carrera como solista en 1972, con el álbum GOT TO BE THERE, que continuó con Epic a partir de 1976.Su primer álbum adulto salió en 1979 bajo el título OFF THE WALL bajo el manto del productor Quincy Jones. Su último álbum como solista, INVINCIBLE, data de 2001. THRILLER, salido en 1982, se mantuvo en los mostradores durante más de dos años y ocupó durante 37 semanas consecutivas el puesto número uno de ventas. Se vendieron, según las fuentes, entre 50 y 60 millones de ejemplares.

En total, según cifras citadas en Estados Unidos, Michael Jackson habría vendido 750 millones de discos. – 1972 – GOT TO BE THERE, Motown – 1972 – BEN, Motown- 1973 – MUSIC & ME, Motown- 1975 – FOREVER, MICHAEL, Motown- 1979 – OFF THE WALL, Epic – 1982 – THRILLER, Epic – 1987 – BAD, Epic – 1991 – DANGEROUS, Epic – 1995 – HISTORY, PAST, PRESENT, FUTURE, Epic – Doble álbum que incluye títulos antiguos y nuevos. – 2001 – INVINCIBLE, Epic.

Reiteramos un informe completo y detallado es sin ninguna duda el que nos alcanza JAVIER de MICHAEL JACKSON, quien pese al tiempo transcurrido de no tenerlo entre nosotros, al margen de sus debilidades y conflictos como todo ser humano sigue vigente el colectivo popular en especial de aquellos que vivieron musicalmente las décadas prodigiosas de los ochentas y noventas.

También el pasado 24 de junio no solo es fecha importante para la selva peruana por celebrar las fiestas de San Juan, sino también para la llamada MÚSICA CHICHA en nuestro Perú pues se recordó el vigésimo quinto año de la partida a la eternidad de LORENZO PALACIOS QUISPE, más conocido por el seudónimo de CHACALÓN, músico y cantante idolatrado por miles de seguidores por éxitos populares que marcara huella junto a la agrupación LA NUEVA CREMA.

Su carrera musical la inicia oficialmente con el GRUPO CELESTE de Víctor Casahuaman, en 1975 hasta 1978, éxitos como VIENTO, MI LAMENTO, COMO UN AVE, TU RETRATO, SOY OBRERO, marcaron su paso por dicha agrupación ya como líder de LA NUEVA CREMA comienza hacer su propia música hasta lanzar su mayor éxito SOY PROVINCIANO, un verdadero himno en los sectores populares y para la mayoría de migrantes que llega a la gran Lima, es conocido el dicho: «CUANDO CHACALÓN CANTA, LOS CERROS BAJAN»; en alusión a sus multitudinarios conciertos que congregaban sus presentaciones y siempre frecuentados principalmente por gente de los llamados estratos sociales marginales (a criterio de los más exquisitos analistas sociales).

LORENZO PALACIOS QUISPE, murió relativamente joven con apenas 44 años víctima de diabetes, el 24 de junio del 1994, como les decía líneas arriba dos grandes de la música en escenario y espacio diametralmente opuestos, pero ambos tienen un lugar especial en la música popular de todos los tiempos y merecen ser recordados por las nuevas generaciones. (dr/Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*