ETIMOLOGIA DE PALABRA REVOCATORIA.
La palabra revocatoria proviene de la acción de revocar, término que, a su vez, tiene su origen etimológico en el latín “revocare”, que hace referencia al acto unilateral que emana de una voluntad que se rectifica. En su definición semántica el Diccionario de la Real Academia Española señala hasta tres acepciones para revocar: dejar sin efecto una concesión, un mandato o una resolución; apartar, retraer, disuadir a alguien de un designio y hacer retroceder ciertas cosas.
La REVOCATORIA es un mecanismo de la democracia directa. En el país existe desde 1994, año en que se promulgó la Ley 26300, referida a los derechos de participación y control ciudadanos. Es el mecanismo de control por excelencia que tienen los ciudadanos sobre sus autoridades.
REVOCATORIA DE AUTORIDADES.
Aunque suena a disco rayado usando una metáfora del tiempo de las abuelas, LOS POLÍTICOS TERMINAN CASI SIEMPRE POR OLVIDAR QUE NOSOTROS LOS CIUDADANOS LOS ELEGIMOS PARA QUE ACTÚEN EN REPRESENTACIÓN NUESTRA, sin embargo, una vez llegan al poder suelen comportarse más movidos por su propio bienestar, PUES UNA VEZ EN LOS PUESTOS ALCANZANDOS MEDIANTE EL VOTO POPULAR, LOS AIRES DE AUTOSUFICIENCIA LOS ALCANZA Y SE OLVIDAN DE TODAS LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, EL DESENCANTO PARECE CONVERTIRSE EN LA CONSTANTE DE QUIENES FUERON ELEGIDOS POR EL VOTO POPULAR.
Es bueno recordar también que resulta imposible pensar que quien asume la responsabilidad de conducir los destinos de una determinada jurisdicción tiene la varita mágica para desaparecer todos sus problemas y que se arrastran por años, PERO NO HAY QUE OLVIDAR QUE QUIEN PRETENDIÓ Y LOGRÓ SER ELEGIDO COMO TAL, ES PORQUE PRIMERO, SE SIENTIÓ CAPAZ DE SUPERARLOS Y SEGUNDO CONCIENTE DE QUE POSEE MÍNIMAMENTE UN PLAN DE ACCIÓN PARA PONERLO EN MARCHA Y DARNOS LA RAZÓN DE QUE DESDE EL COMIENZO ELEGIMOS AL CORRECTO E INDICADO, lamentablemente el tiempo pasa y nada de las expectativas de la población son satisfechas muy por el contrario pareciera que son más de lo mismo, es allí donde empiezan los verdaderos problemas, tanto para quien nos gobierna, como para nosotros los gobernados, es cuando se empieza a gestar aquello de hacer uso de las armas que nos da la democracia, desde REVOCATORIA o VACANCIA.
Recordamos la propuesta del Dr. MARCO TULIO GUTIERREZ, para que también se incluya la VACANCIA PRESIDENCIAL y CONGRESAL, pero no por cuestiones políticas sino por CAPACIDAD DE GESTIÓN, es decir si no funcionan o no dan fuego a su casa así de simple, y no estar inmersos en toda la situación caótica que atraviesa nuestro país, claro que solo nos quedaremos en buenas intenciones.
Les reiteramos se debe de dejar de lado la EMOTIVIDAD y dar paso a la RACIONALIDAD al momento de elegir a su candidato o candidata que participen en los diversos procesos electorales en todos los niveles, es decir debemos elegir al candidato/a que ofrezca una PROPUESTA COHERENTE, VIABLE Y QUE PUEDE CUMPLIR, no hay que olvidar que las mejores decisiones se toman con RACIONALIDAD, hay que convertir ese deseo en realidad, es una recomendación que hacemos a todos los que nos siguen y leen, pues de nuestro voto depende el cambio o la continuidad del sistema caduco político que tanto criticamos.
Finalmente indicarles que estaremos muy atentos y seguiremos el accionar de los promotores teniendo podrán adquirir los kits de revocatoria a partir del mes de junio del presente año 2024 para solicitar a la ONPE la destitución de alcaldes o gobernadores, nada más hasta nuestra próxima entrega. (Puma)