EL DIVÁN: LOS EFECTOS DEL PODER

Comenzaremos compartiendo el concepto con el que los psicólogos definen generalmente el “PODER”, ellos lo califican como la capacidad de ejercer control sobre los demás para conseguir algo de ellos o también el estar en condiciones de hacer determinada cosa por no haber nada ni nadie que lo pueda impedir, es decir esa ventaja de poder es tan fuerte como para influir en algo o alguien, incluso de la propia realidad, claro que en más de una oportunidad esas cuotas de poder muchas veces son solo pasajeras y pasado el tiempo de “bonanza” (entre comillas), esta te devuelve de sopetón a tu realidad cotidiana.

¿EL PODER CAMBIA A LA GENTE?

Pensamos que en ocasiones eso suele suceder al extremo que muchas veces terminamos exteriorizando una serie de comportamientos diametralmente opuestos a como somos o eres, en especial si de valores se refiere, en pocas palabras de como eras y ahora con esa cuota de poder eres, pero podemos resumir estos cambios también en un ligero análisis del comportamiento humano, podemos mencionar y resumirlos en lo siguiente:

– EL PODER TE GENERA AMNESIA DE CORTO PLAZO, pues hace que las personas no se acuerdan de lo que eran antes de inesperada “cuota de poder”, llegando incluso algunos a renegar de su existencia anterior.

– EL PODER TE GENERA MENOSPRECIO POR SUS ANTIGUOS COMPAÑEROS, como que un rechazo a aquellos que antes compartían un mismo nivel jerárquico, ahora resulta que son una especie de clase inferior con la que no conviene mezclarse.

– EL PODER TE GENERA NULO NIVEL DE AUTOCRÍTICA, más de uno cree que porque llego a ese nivel o responsabilidad es porque su conocimiento es superior al de aquellos que están en niveles “inferiores” de poder, incluso van más allá y se comportan como si fueran infalibles, e invalidan a todo aquel que proponga un cambio con el propósito de mejorar.

– EL PODER TE INFLA EL EGO, valoran el poder y tener con cómo somos realmente, se repiten a sí mismos: “Si tengo más poder que tú, entonces soy mejor que todos”.

– EL PODER POLARIZA TU ACCIONAR, al extremo de creer que quienes piensan distinto son enemigos, y algunos llegan incluso a asignar que cada crítica siempre será malintencionada, es común escucharlos decir (en especial si ostentan un cargo público o político): “me envidian”, “me quieren dañar”, “buscan desestabilizarme”.

PARA TOMAR EN CUENTA:

Dicen que, en las manos de personas sabias y maduras, el PODER resulta toda una bendición porque sus decisiones siempre serán justas, todo lo contrario, ocurre si el PODER la posee un inmaduro, débil o emocionalmente enfermo, ES UN PELIGRO LATENTE.

Puede que lleves mucho tiempo creyendo conocer a una persona, sin embargo, de pronto, te das cuenta de cómo es en realidad, con toda su crudeza, es decir las personas a veces, finalmente no son como creíamos, lo cierto es que tarde o temprano sin que te des cuenta un buen día acabas abriendo los ojos y comprobando cómo es realmente.

Es el punto de quiebre en el que muchas veces se rompe tus sueños y esperanzas cifradas en una persona, creo que en realidad nadie puede conocer en profundidad a las personas para ello se requiere de tiempo, hasta que se nos abren los ojos, pero para que ese momento llegue, en más de una ocasión terminamos por IDEALIZARLAS incluso el de atribuirles condiciones extraordinarias; pero de a pocos todo ello se cae.

PARA TERMINAR

Nuestras autoridades de turno, sea cual sea su nivel deben entender que nada es para siempre y hacen mal en alejarse prontamente de la gente la común y corriente la que apostó por él, la que abrazaba y besaba en campaña electoral y que gracias a sus votos ostenta ese PODER PRESTADITO, PASAJERO NADA MÁS, pues el tiempo pasa rápido y casi sin sentirlo ya estarán de salida y de retorno a su triste realidad así de simple.

En definitiva, LA SOBERBIA ES DEBILIDAD Y LA HUMILDAD ES FUERZA, y saben ¿porque afirmamos esto? pues muy simple, AL HUMILDE LE APOYA TODO EL MUNDO, EL SOBERBIO SIEMPRE ESTÁ COMPLETAMENTE SOLO, para terminar mientras no desaparezcan este tipo de POLÍTICOS SOBERBIOS de nuestra realidad, tendremos que seguir conviviendo muy a nuestro pesar con la insensatez y mediocridad, por lo que les digo y recuerdo a mis amigos políticos, esto recién comienza están aún a tiempo de revertir las cosas, de corregirlas, esperamos que sea esto posible caso contrario una vez más volverá a primar aquello de que LA NATURALEZA HUMANA ES MADRE DE TODOS LOS PECADOS CAPITALES entre ellos uno de manera especial el que comentamos la SOBERBIA, hasta la próxima. (Archivo El Refugio del Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*