Como todos conocemos, pero vale la recordar no olvidar que cada tercer domingo de junio (como el que se nos viene) se festeja el DÍA DEL PADRE en nuestro país, un día especial en donde homenajeamos a quienes cumplen con este rol.
REVISANDO LA HISTORIA DEL DÍA DEL PADRE.
Sabías que la celebración del DÍA DE PADRE, nació en Estados Unidos de la gratitud de una hija, SONORA SMART DODD, hacia su padre, un veterano de la guerra civil estadounidense llamado HENRY JACKSON SMART, cuya esposa falleció al dar a luz a su sexto hijo y él cuidó y educó a sus hijos sin ayuda y con todo el cariño del mundo, a su hija se le ocurrió la idea de celebrar el DÍA DEL PADRE mientras escuchaba un sermón del DÍA DE LA MADRE en 1909, al principio propuso el 5 de junio, fecha del cumpleaños de su papá, pero la elección de la fecha no prosperó sin embargo la idea de instituir un DÍA DEL PADRE, fue ganando aceptación poco a poco y finalmente en 1924 el presidente CALVIN COOLIDGE apoyó la idea de establecer un día nacional del padre, y en 1966 el presidente LYNDON JOHNSON firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como el DÍA DEL PADRE en Estados Unidos, la celebración se extendió rápidamente a Europa, América Latina, Asia y África como una manera de homenajear a los padres y reconocer cuánto les queremos, cuánto han significado y significan para nosotros, y cuánto de importante es su presencia en el desarrollo y la educación de los niños, Perú no es la excepción y también le rinde homenaje a los padres el tercer domingo de junio, por si no lo sabias.
Tal vez muchas personas pueden pensar que la celebración del día del padre surgió sólo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención. En América Latina se celebra el Día del Padre cada tercer domingo del mes de junio, dónde se festeja a los tíos, abuelos y padres en general.
EN OTROS PAÍSES ¿QUE FECHA LO CELEBRAN?
Esta fecha especial se celebra en el Perú, así como en la mayor parte de América, el tercer domingo de junio. En Argentina, el primer festejo se realizó un 24 de agosto de 1958, en honor a José de San Martín, considerado Padre de la Patria. Años más tarde se modificó el día en el calendario y se decidió que se realice en el mes de junio. En Bolivia, Honduras y España, donde se relaciona con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, se celebra el 19 de marzo. En Brasil, en cambio, se celebra cada segundo domingo de agosto; en República Dominicana es el último domingo de julio; y en Guatemala y El Salvador el festejo es el 17 de junio.
Los regalos y sorpresas que los hijos ofrendan a sus padres generan un gran movimiento comercial en la víspera. Independientemente del día que se recuerde en cada país, es una forma de honrar a nuestros padres que con esfuerzo, amor y voluntad trabajan para darnos lo mejor.
LO QUE NO DEBEMOS OLVIDAR COMO PADRES.
TENER TODO EL TIEMPO DEL MUNDO PARA CRIARLOS: es fundamental cumplir con esta responsabilidad, no es necesario que estemos completamente libre para estar con ellos, inventa momentos en que puedes tenerlos contigo a tus hijos. RECUERDA QUE NADIE NACE SABIENDO, BUSCA CONSEJO: no olvides que tu familia y amigos son buena fuente de consejo desinteresado que valoran tu felicidad y la de tus hijos a la de cualquier otro interés. JAMÁS HABLES MAL DE SU MADRE: tus hijos no necesitan conocer tus diferencias basta callar mientras ellos estén cerca. APRENDE A ESCUCHAR A TUS HIJOS: el hecho de que sean chicos no siempre significa que ellos no tengan sus propios deseos y necesidades, por siempre aprende a escucharlos y CUMPLE CON TUS OBLIGACIONES CON ELLOS: esa actitud hablará muy bien de ti y del compromiso que has aceptado.
PARA TERMINAR.
Celebra este tercer domingo de junio como mejor te plazca el DÍA DEL PADRE, con la familia, con los amigos, con los compañeros de trabajo, con tus vecinos, con quien desees, eso sí sin caer en excesos, recuerda que esa fecha también te permitirá preguntarte, si tienes a tu padre aún a tu lado ¿lo ignoras acaso?, esperarás que físicamente no esté más contigo para decirle lo mucho que lo quieres, aprovecha este domingo y todos los días de tu vida para exteriorizarle tu cariño, y tu como padre preguntarte ¿realmente cumples ese rol? o eres de aquellos que siempre anda ocupado, sin tiempo para revisar y ayudar en sus tareas, dile que los quieres mucho, (a lo mejor me dirás que suena cursi), haz el esfuerzo y verás lo bien que te sentirás, para terminar un abrazo a todos los papás de Tarapoto, San Martín, el Perú y el mundo, no me olvido de los abuelos que hacen ese papel y de aquellas mamás que se han convertido también en papás, bendiciones a todos. (dr/Puma)
Dejar una contestacion