GOBERNADORES REGIONALES SUSCRIBEN AGENDA AGRARIA RUMBO AL BICENTENARIO.

Los gobernadores regionales de San Martín, Pedro Bogarín Vargas y sus pares de Cusco, La Libertad, Huancavelica y Ayacucho, bajo el liderazgo del ministro de Desarrollo Agrario, Federico Tenorio Calderón, suscribieron la Declaración por la Nueva Agenda Agraria del Bicentenario, al término de la ruta de aprendizaje por los proyectos productivos sanmartinenses que culminó hoy en Tarapoto.

Asimismo, otro importante fruto de esta experiencia fue la firma del convenio marco interinstitucional entre los gobiernos regionales de San Martín y Ayacucho con el objetivo de establecer lineamientos generales de cooperación, articulación de políticas, programas, proyectos e intercambio de experiencias por ambas partes en materia productiva.

El programa vivencial que inició el viernes 16 y concluyó este domingo permitió a sus participantes un acercamiento directo a los logros destacados con la puesta en valor de las cadenas productivas de café, cacao, cítricos, palma aceitera, caucho natural, así como la investigación genética aplicada a la ganadería, trabajos en reforestación e impulso de la acuicultura.

Los gobernadores de cada una de las regiones mencionadas coincidieron en resaltar que todo lo aprendido durante estas jornadas será replicado por ellos en el ámbito productivo y agropecuario, aspectos en los cuales consideran a la región San Martín y a su líder Pedro Bogarín, como un modelo a seguir, a tal punto que debería ser clonado para expandir lo hecho a nivel nacional, de acuerdo a lo dicho por el ministro Tenorio en alusión a su eficiente gestión con los caficultores, cacaoteros y ganaderos de la región.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Agrario anunció el concurso nacional Medalla Midagri para promover la ejecución de proyectos productivos en los gobiernos regionales con un premio de 5 millones de soles para la mejor iniciativa. Asimismo, destinó 80 millones de soles para los proyectos ganaderos en las regiones, entre ellas San Martín. A esto se suma el fortalecimiento de las agencias de desarrollo económico y direcciones de agricultura con 29 millones de soles; también reiteró el monto ya aprobado de 24 millones para la titulación de 90 mil predios en el territorio sanmartinense. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*