PERÚ Y MÉXICO INTERCAMBIAN EXPERIENCIAS PARA FORTALECER CADENA PRODUCTIVA DE VAINILLA PERUANA

Mediante una primera reunión de intercambio de conocimientos, con importantes aportes de expertos mexicanos, se dieron los primeros pasos para fortalecer la cadena productiva sostenible de la vainilla en el Perú.

El conversatorio, realizado de manera virtual, fue convocado por la Dirección Ejecutiva de Administración y Conservación de los Recursos Naturales (DEACRN) de la Autoridad Regional Ambiental (ARA), con el objetivo de conocer las experiencias en el proceso de formalización, aprovechamiento y comercialización de la vainilla en México, como referente de estas prácticas en nuestro país.

Para ello, se contó con las exposiciones de dos grandes especialistas del tema a nivel internacional: Rebeca Menchaca García, miembro del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana y Adriana Aparicio Gaya, presidenta del Comité del Sistema de Producto Vainilla en México.

Desde Perú, participaron aliados estratégicos del sector privado y sociedad civil organizada, entre ellos representantes del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR), el Bosque de Protección Alto Mayo, Conservación Internacional, ECOAN, INIBICO y el consorcio RUNAQ-WAWKI.

La presentación de ambos panoramas se enmarco dentro de los esfuerzos que el gobierno regional ejecuta desde hace algunos años, con el apoyo de diversos aliados de la sociedad civil y el sector privado, para impulsar las bases legales que permitan una producción y comercialización formal de la vainilla pompona; una especie nativa de la Amazonía, cuya extracción sin regulación adecuada puede traer consigo grandes amenazas para la conservación de bosques y biodiversidad. (rrpp)

En ese sentido, parte del encuentro también estuvo dedicado a dar a conocer los avances en la promoción de la cadena productiva sostenible de la vainilla en el Perú, a cargo de SERFOR, ARA y el gobierno regional.

Se destaca la importancia de esta primera reunión para conocer las experiencias con aciertos y lecciones aprendidas que ha tenido México, uno de los países que lidera la producción y comercialización de vainilla a nivel mundial.

Quedaron como tareas pendientes el evaluar un mecanismo o plataforma adecuada para la planificación del cultivo de la vainilla en la región de San Martín, que reúna los aportes de cada sector de los actores tanto públicos, como privados y de la sociedad civil, interesados en promover una cadena productiva sostenible de la vainilla.

Por lo pronto, se seguirán coordinando sesiones similares y trabajo conjunto para el 2021 con el objetivo de establecer una hoja de ruta sólida para impulsar la vainilla en la región San Martin. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*