LA PLUMA INVITADA en EL DIVÁN DEL PUMA

NI INGENUOS, NI ESTÚPIDOS: UN TIPO DE GESTIÓN PÚBLICA Y GOBERNABILIDAD EN CRISIS.

*Dr. Crisanto, F.

La teoría política nos enseñó que en la ciencia y el arte de la administración de la polis no debemos ser ni ingenuos, ni estúpidos. Ingenuos, porque no basta con la buena voluntad para hacer las cosas y estúpidos, porque no podemos seguir jugando a la guerra y matándonos los unos a los otros.

Las sociedades que hace ochenta años no tuvieron nada y ahora son potencias económicas (China, Japón, Taiwán y otros países), utilizaron la herramienta potente que se llaman; Educación y Cultura, estas dos herramientas que en nuestro país,  le damos poquísima importancia.

Todos hemos llegado a un punto de Acuerdo Nacional; transferir más presupuestos públicos a Educación, para mejorar sus logros en las mentes de cada uno de nosotros. En Cultura, aún no se avanzó casi nada; el Ministerio de Cultura, aún no dan sus frutos que esperábamos.

Si juntamos Educación y Cultura, provocaríamos una revolución no sólo educativa, sino revolución cultural (cambios en las formas de ser y pensar en cada uno de nosotros). Necesitamos no solo ideas que nos permitan caminar como país, necesitamos parar la guerra inútil, que no, nos permite dar el salto cualitativo de ser un país posicionado a nivel de América Latina.

Hubo todo tipo de ensayos sociopolíticos en el Perú, y todos fracasaron: gobiernos nacionalistas, terrorismos y gobiernos pro-mercado. Todos sabemos qué tipo de Estado tenemos, y nos imaginamos otro tipo de Estado (el Estado que queremos). Un tipo de gestión pública y gobernabilidad está en crisis. Promovamos una nueva gestión pública y gobernabilidad hacia el 2040.

Ni ingenuos ni estúpidos. Si no paramos esta guerra inútil de mirar a todas nuestras autoridades como ladrones. Al Estado como enemigo. Si no separamos los negocios y la gestión pública, continuaremos con la estupidez de volver a golpearnos el pecho dentro de veinte años, y de abrir la puerta a cualquier propuesta de anarquía.

Finalmente, propongo repensar en utilizar las herramientas de la Educación y Cultura como armas poderosas para salir del analfabetismo emocional y el  analfabetismo en gestión pública y gobernabilidad.

 *FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ.: Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Cursos de especializaciones: Políticas Públicas por UNT. Educación Emocional por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inteligencia Emocional por Nueva Acrópolis Internacional. Investigador en Criminología Neuroantropológica y Educación Emocional en Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM). Ejerce la Docencia Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales, UNTRM.  Ha trabajado en el Instituto de Investigación Arqueológica y Antropológica “Kuelap” INAAK. Colabora con artículos de opinión para Prensa Total y El Refugio del Puma.  Comunicación al Whats App 951651896.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*