MINISTRA DONAYRE DESDE TARAPOTO: “EJECUTIVO, CONGRESO, GOBIERNOS REGIONALES Y LOCALES DEBEMOS TRABAJAR JUNTOS PARA ENFRENTAR LA PANDEMIA”

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre Pasquel, en representación del Ejecutivo, entregó en Tarapoto un importante cargamento de material médico, medicinas y mascarillas a las autoridades regionales de San Martín y a representantes de los pueblos nativos de dicha región para fortalecer la atención de pacientes con COVID – 19, especialmente de las comunidades indígenas.

Instó, además, a trabajar articuladamente durante la emergencia. La titular del MIDIS entregó 855 oxímetros de pulso, 44 322 mascarillas comunitarias y un lote de medicinas apropiadas para el tratamiento de la infección por coronavirus, enviados por el Ministerio de Salud (Minsa); y otro lote importante de medicamentos similares remitido por el Seguro Social de Salud (Essalud).

“El Estado trabaja intensamente para dar respuesta a la pandemia. Si no trabajamos articuladamente, nada funciona”, dijo Donayre. Durante su visita de trabajo, la ministra estuvo acompañada por el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín Vargas; el director regional de Salud, Luis Rodríguez Benavides; y la directora del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación de Essalud, Patricia Pimentel Álvarez.

La ministra visitó los hospitales de Essalud y del Minsa para observar las condiciones de atención a los pacientes con COVID – 19. En los nosocomios escuchó el sentir de los pacientes y las sugerencias de la población. “Los ministros y las ministras estamos viajando a las diversas regiones para llevar material médico y brindar atención in situ, en coordinación con las autoridades locales y regionales, tal como sucede en esta oportunidad en San Martín”, indicó la ministra, quien viajó acompañada de los congresistas por San Martín Manuel Aguilar Zamora y Robertina Santillana Paredes.

“El Gobierno Nacional, el Congreso y los gobiernos regionales y locales debemos trabajar coordinadamente, para así hacer frente al COVID – 19. Por eso me da mucho gusto que estemos aquí la autoridad regional, las autoridades locales, los congresistas y yo, representando al Gobierno Nacional. Si trabajamos así, creo que podemos conseguir resultados óptimos para esta región”, sostuvo la titular del MIDIS.

Donayre, los funcionarios y los congresistas coordinaron estrategias de atención a los pacientes con COVID -19 que presentan insuficiencia respiratoria y para responder a la demanda de atención en salud de las poblaciones indígenas de la región. Aseguró que gestionará con el Minsa la llegada de más personal médico y dialogó con integrantes de la Confederación de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín, quienes le expresaron sus necesidades.

“Vean al MIDIS como un ministerio amigo. Por favor, véanme también como una amiga, como alguien cercano que va a trabajar con ustedes en los temas de salud y de desarrollo productivo con los programas sociales”, subrayó la ministra, quien instó a la población de San Martín a guardar el distanciamiento social, usar mascarilla y practicar el lavado de manos constante con agua y jabón.

Finalmente, Donayre resaltó que los programas sociales adscritos a su sector han adecuado sus servicios a la coyuntura de emergencia sanitaria que vive el país. “El Estado se acerca a las poblaciones vulnerables, en pobreza y pobreza extrema, y más en este tiempo tan complicado. Juntos vamos a salir adelante”, señaló la ministra de Desarrollo e Inclusión Social. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*