PRODUCTORES DE NARANJAS GENERAN UN DINAMISMO ECONÓMICO DE MÁS DE 13 MILLONES DE SOLES

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), en su esfuerzo por contribuir al desarrollo agrícola y al bienestar rural, viene desarrollando el “Proyecto Naranja”; con el objetivo mejorar el nivel de productividad y competitividad en esta cadena productiva, mediante la gestión de políticas, el fortalecimiento institucional y el apoyo de procesos de innovación tecnológica, empresarial, institucional y comercial.

Dicha iniciativa, mediante asistencia técnica en el manejo prolífico, en su área de intervención actualmente registra un incremento de 20 TM/Ha de productividad en promedio en las parcelas de los beneficiarios y un aumento del 17.6% con respecto a la campaña 2019 (17 TM/Ha) y del 53.8% reportado al inicio de la ejecución de la iniciativa en el año de 2019, en las provincias de Mariscal Cáceres, Huallaga y Bellavista.

Para encaminar a los productores hacia la certificación de sus parcelas y comercializar productos sanos y frescos se viene gestionando una adenda al convenio marco entre el Senasa y el Goresam para que los 120 puntos de control instalados en el marco del PIP Naranja se consideren en la Red Nacional de Monitoreo de la Mosca de la Fruta, plaga que interviene mayoritariamente en el daño económico del cultivo. A agosto del año en curso, la incidencia reportada fue de 0.32 MTD (mosca/trampa/día), mientras que al inicio de las actividades el indicador fue de 1.3%, y a fines del año 2019 se redujo a 0.6, logrando un control del 54%.

137 productores beneficiados generaron una actividad económica de 1 millón 687 mil 682.35 soles con la venta de 5 mil 202.36 TM, registrándose que el 65.2% procede de los productores ubicados en la provincia de Mariscal Cáceres, mientras que las provincias de Huallaga y Bellavista acumulan 17.6% y 17.2% respectivamente.

Se instalaron 06 parcelas demostrativas con sistema fertirriego en las parcelas ubicadas en las localidades de la Victoria, Chambira (Juanjui), San José de Juñau, Víveres (Pajarillo), Ledoy (Huallaga) y Sacanche (Sacanche), con las con lo que se espera cosechar hasta 32 Tn/Ha en la campaña 2021.

Cabe resaltar que a pesar de la emergencia sanitaria por el Covid – 19, se articularon ventas estimadas en 33,195 toneladas a un precio promedio de S/ 0.4/kg, generando un dinamismo económico de 13 millones 287 mil soles, siendo la costa norte su principal mercado. Asimismo, se conformaron 20 comités sectoriales que asocian a 426 productores, conformando dos cooperativas en los distritos de Juanjui y Sacanche y articulando a los productores con empresas demandantes de frutas frescas quienes mantienen el interés comercial de adquirir 100 toneladas semanalmente, una vez que se normalicen las actividades que están restringidas.

El Gobierno Regional de San Martín, con este proyecto que ejecuta la Dirección Regional de Agricultura, espera a contribuir a superar los retos antes descritos promoviendo en los pequeños y medianos productores se asocien para generar economías estables y para aprovechar los múltiples beneficios y oportunidades que la asociatividad representa desde el punto de vista económico, social y cultural. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*