MÁS DE 200 ALUMNOS DE COLEGIO MILITAR EN TARAPOTO AFECTADOS POR IRREGULARIDADES EN LA ADQUISICIÓN DE ALIMENTOS

La Contraloría General detectó un fraccionamiento en la adquisición de alimentos por más de S/ 277 mil destinados a los estudiantes del colegio militar Andrés Avelino Cáceres de la provincia de San Martín. Cuatro funcionarios de la Unidad de Gestión Educativa Local de San Martín (UGEL) enfrentan presunta responsabilidad penal y administrativa.

Según el Informe de Control Específico N° 020-2024-2-0744-SCE, que abarca el período entre el 28 de marzo y 27 de diciembre de 2022, se constató que funcionarios de la UGEL San Martín excluyeron del Plan Anual de Contrataciones el proceso de selección programado para la adquisición de alimentos destinados a los 230 alumnos de secundaria del colegio militar. Con el fin de favorecer a una proveedora específica, recurrieron a contrataciones de igual o menor a 8 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), usando documentación de dudosa veracidad.

Asimismo, en el mismo 2022 y a través de otra adjudicación simplificada, los funcionarios volvieron a adquirir alimentos de la misma proveedora, aunque la oferta no cumplió con los requisitos establecidos en las bases. Este proceder beneficiará a la distribuidora de alimentos con pagos que totalizaron S/ 277 419,38.

La Contraloría General recomendó al titular de UGEL San Martín tomar las acciones necesarias para que el órgano competente determine las responsabilidades correspondientes de los funcionarios y servidores públicos involucrados en el Informe de Control Específico.

Una comunicación similar fue enviada al procurador especializado en delitos de corrupción, solicitando el inicio de acciones penales contra los cuatro implicados en esta irregularidad. (occ)