¿QUÉ ES LA ROBÓTICA? 

Se podría definir ROBÓTICA como una ciencia que aglutina varias disciplinas o ramas de la tecnología con el objetivo de diseñar máquinas programadas para realizar tareas de forma automática o para simular el comportamiento humano o animal. A grandes rasgos, y sin entrar en mucho detalle, un robot se podría ver como un ordenador con capacidad de movimiento.

La ROBÓTICA se dedica a la construcción de artefactos que intentan materializar el deseo humano de crear seres a su semejanza para responder a algunas de sus necesidades más complejas y, también, para liberarse de trabajos tediosos o peligrosos. La ROBÓTICA está relacionada con la ingeniería, la construcción y la operación de robots. Es un sector con amplios y diversos usos de consumo.

¿QUÉ VENTAJAS PUEDE OFRECER EL USO DE LA ROBÓTICA? 

– Mayor precisión.

– Ayudar emocionalmente a las personas.

– Realizar tareas peligrosas.

– Realidad ampliada.

– Mayor velocidad.

– Reducción de costos.

– Ir a donde el humano no puede.

– Hacer tareas que para el ser humano serían mortales.

LA CIENCIA Y EL FAB LAB AHORA EN SAN MARTÍN

Los laboratorios de FABRICACIÓN DIGITAL (FABLAB) son espacios para descubrir, diseñar, crear e innovar; son lugares en los que hacemos realidad nuestras ideas para brindar soluciones a través de la tecnología.

Un FABLAB (acrónimo del inglés Fabrication Laboratory) es un taller de fabricación digital, es decir, un espacio de producción de objetos físicos a escala personal o local que agrupa máquinas controladas por computadoras. Su particularidad reside en su tamaño y en su fuerte vinculación con la sociedad más que con la industria.

Hoy el IESTP NOR ORIENTAL DE LA SELVA es parte de esta red, convirtiéndose en el primer instituto de la región en implementar un laboratorio de fabricación. (Para mayor información Campus del Instituto Tecnológico en el distrito de La Banda de Shilcayo Jr. Túpac Amaru N° 388 en los ambientes del PROGRAMA DE ESTUDIO: ELECTRÓNICA INDUSTRIAL )