La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) viene midiendo los niveles de cloro en el agua de 20 instituciones educativas públicas de la región, que están inscritas en el XI Concurso Escolar Nacional “Gota de Oro” y Programa Educativo del regulador.
Javier Noriega Murrieta, jefe de la Sunass en San Martín, resaltó que se realiza dicho monitoreo periódicamente al interior de los grifos (caños) de los colegios, para promover la prestación de agua segura, así como la difusión del uso racional del agua, para evitar su derroche, y su reúso ambientalmente responsable, como en el riego de áreas verdes.
“Con estas acciones, el regulador busca promover buenas prácticas en las instituciones educativas, como la limpieza de tanques y cisternas cada seis meses, según indica la normativa del sector Salud, a fin de promover la calidad del servicio que recibe la comunidad educativa”, resaltó.
Cabe indicar que las instituciones educativas N°0253, Jorge Ruiz Ventemilla, 0182 Las Plameras, 0327, Luisa Sánchez Ramírez, COPRODELI, Andrés Reategui, Divino Niño, Antonio Mesones Muro y Tangarana, ubicadas en San José de Sisa, fueron priorizados para dichas acciones debido a la poca continuidad de abastecimiento del servicio.
Además, se viene realizando estas labores en los siguientes colegios de la provincia de San Martín: Tarapoto, Virgen Dolorosa, N°0032, José Antonio Ramírez Arévalo; y de la provincia de Moyobamba: instituciones educativas Juan Clímaco Reyes, Ignacia Velásquez y N°00594 María Encarnación Del Águila Sánchez.
Noriega destacó el apoyo de la UGEL El Dorado por el acompañamiento permanente en cada una de las etapas del Programa Educativo.
Dato.
En la región San Martín se han inscrito 190 docentes al Programa de Actualización Docente 2024, el cual es validado por la Unesco y la Universidad Mayor de San Marcos, quienes ya iniciaron sus capacitaciones el pasado 18 de mayo. (erdp)