Comencemos imaginándonos, aunque con un “hipotético” y alegórico ejemplo que nuestra casa es nuestra ciudad y llega un familiar o un amigo de visita, al cual acogemos con el mayor cariño. Sin embargo, al cabo de un par de días esta persona nos comunica que “muy a su pesar” tiene que regresar “inesperadamente” a su lugar de origen.
¿Qué habrá pasado? nos podríamos preguntar, pero lamentablemente no podemos darnos respuesta a esta pregunta, ¿pero por qué?, pues porque estamos tan acostumbrados a vivir de la forma en que vivimos que no “vemos” nuestro entorno como otros ojos lo pueden ver.
¿Cómo es eso?, haré un esfuerzo y lo trataré de explicar, resulta que LA BASURA QUE SE GENERA EN CASA, LA ESTOY BOTANDO EN EL PATIO POSTERIOR Y CUANDO SE ACUMULA, EMANA UNOS OLORES NAUSEABUNDOS DURANTE TODO EL DÍA Y EL DORMITORIO QUE LE DIMOS A LA VISITA ESTA SOLO A UNOS PASOS.
¡Resulta, que el servicio de agua potable solo funciona por horas! ¡caramba! nuestro visitante habrá querido darse unos baños para asearse y refrescarse y lamentablemente no lo pudo hacer! ¿algo más? ¡si! ¡ya me voy dando cuenta!, ¡en casa acostumbramos a tener el televisor por un lado y el equipo de sonido por el otro, prendidos casi todo el día! ¡y a todo volumen!… pobre nuestro huésped, seguramente no habrá podido descansar como hubiera querido.
¿Algo más? ¡si! ¡no me acordaba! ¡resulta que la última noche entró a la casa un ladrón y le robó todo su dinero! ¡Ahora entiendo por qué nuestro huésped no “pudo” quedarse con nosotros más tiempo!
Estoy seguro, que esta alegoría solo puede quedar como un absurdo ejemplo, y es muy probable que no sucede en gran parte de los hogares locales, sin embargo, trasladado a nivel de ciudad, creo que el ejemplo nos queda a la medida.
¡Abordemos el tema!
TARAPOTO, PUJANTE CIUDAD ENCLAVADA EN EL NOR ORIENTE PERUANO, HA ACUSADO UN CRECIMIENTO POBLACIONAL Y ECONÓMICO MÁS ALTO QUE OTRAS CIUDADES DE SU ENTORNO.
Sin embargo, LOS SERVICIOS BÁSICOS NO HAN CRECIDO O ESTÁN EN DESMEDRO, EN FUNCIÓN DEL TAMAÑO ACTUAL DE LA POBLACIÓN, PREOCUPÁNDOME SOBREMANERA SI ESTOS SERVICIOS CON QUE CONTAMOS AHORA, ¿podrán atender un Tarapoto de acá a quince años, como un horizonte casi inmediato?
¿Pero qué cosas di? pues mi buen amigo, FERNANDO ECHEANDÍA VANDERGHEM, (a quien por cierto perdimos contacto), de casi MANERA PREMONITORIA se preguntaba ¿qué será de Tarapoto en 15 años?, en referencia a problemas como son: AGUA POTABLE Y DESAGÜE, SERVICIO DE RECOJO DE DESECHOS SÓLIDOS, RUIDOS MOLESTOS, DESORDEN VEHICULAR, INFRAESTRUCTURA VIAL URBANA Y SEGURIDAD CIUDADANA, era septiembre del 2005, y el tiempo superó sus expectativas, pues al 2024 no espero 15 sino que pasaron ya 19 años y los problemas en nada cambiaron sino que estos se mantienen y más bien se han agudizado terriblemente, ante la inoperancia de nuestras autoridades que pasaron y las de turno.
Para terminar, indicarles que esta es una crónica que rescatamos de nuestros archivos “refugianos” cuando Fernando compartía su preocupación con nosotros a través de sus artículos referidos a la problemática de la ciudad de Tarapoto en referencia a sus servicios básicos, claro que solo le faltó mencionar el tema de la ENERGÍA ELÉCTRICA, la que también anda de cabeza… ya les compartimos más análisis de la problemática local que a pesar del tiempo pasado están más vigentes que nunca, nada más, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)