EL DIVÁN: COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ – CONSEJO REGIONAL XVI SAN MARTÍN, ASUMIENDO NUEVOS RETOS INSTITUCIONALES.

La Dra. NORA NIETO PENADILLO, Decana Consejo Regional XVI- San Martín del Colegio de Enfermeros del Perú, conjuntamente con los miembros del Consejo directivo son los responsables de la gestión de dicha orden profesional asumida desde enero del presente año después de un proceso electoral, democrático, transparente y con de apoyo de más del 60% de los miembros de la orden que apostaron por mejoras en la gestión del mencionado colegio profesional,  un proceso de elecciones después de 3 años de inercia debido a conflictos internos, que a la fecha felizmente ya se han superado, eso significa que las cosas están volviendo a la normalidad y ella junto con el equipo que la acompañan están empeñadas el recuperar el tiempo perdido para hacer una gestión eficiente.

Hay que indicar que una de los de las grandes responsabilidades que tienen como CONSEJO REGIONAL XVI SAN MARTÍN, es velar por el ejercicio profesional y cautelar el campo de acción de la enfermera(o) y hacer que la misma se desarrolle dentro del código de ética y proteger a cada uno los miembros de dicha orden en temas referidos a: abuso de autoridad, labores recargadas, el no cumplimiento o respeto a horarios de trabajo establecidos y en ocasiones el no respeto a los contratos, contando para ello con ASESORÍA LEGAL PERMANENTE.

La Dra. NORA NIETO PENADILLO, nos indica que desde que asumió la DECANATURA REGIONAL, han contabilizado un total de 1055 colegiados indicándonos que aportan la suma de 15.50 mensuales, en forma obligatoria para ser considerado hábiles, de esa cifra  890 están hábiles y de los cuales el 25% son varones, han tenido una etapa en la cual muchos de los egresados de nuestras universidades de las CARRERAS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA DE LAS UNIVERSIDADES DE NUESTRA REGIÓN se han estado colegiando en otras regiones especialmente a Huánuco, y desde su gestión han iniciado el proceso de recuperación a esos miembros de la orden. Asimismo, retomamos el tema de COLEGIACIÓN A NUEVOS MIEMBROS DE LA ORDEN, siendo la ceremonia incorporación más cercana el próximo 3 de junio”, acota.

“Lo cierto es que estamos ordenando todo aquello que quedó pendiente de gestiones pasadas: como el tema del LOCAL INSTITUCIONAL, entregado de manera notarial pero irregular a una persona inhabilitada y expulsada como miembro de la orden COLEGIO DE ENFERMEROS, nosotros lo recuperamos y ya estamos haciendo uso de las instalaciones en forma paulatina, “cuando hablamos de COLEGIOS PROFESIONALES y de la no presencia en temas de coyuntura local, regional y nacional, debemos indicar que como COLEGIO DE ENFERMEROS somos miembros del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales de San Martín – CONREDE. que a la fecha nos encontramos en el todo el proceso electoral y como CEP, somos miembros del COMITÉ ELECTORAL y tenemos como responsabilidad de llevar a cabo en la breve el proceso de renovación de los cuadros dirigenciales de la CONREDE SAN MARTÍN”, continúa diciéndonos.

Nosotros podemos agregar por nuestra parte que por la labor que desarrollan las y los enfermeras/os, es que tienen una gran cuota de sacrificio que va más allá de la suya propia, recordando que en la época de pandemia muchas ENFERMERAS Y ENFERMEROS lamentablemente perdieron la vida siendo calificadas como HEROÍNAS DE LA PAZ, por la abnegada labor que tienen, lo que la cataloga como una carrera muy sacrificada y dedicada. Las profesionales de Enfermería son el pilar fundamental del sistema sanitario en el Mundo, estamos en la primera línea del sistema de salud, incluso antes del médico, pues no olvidemos que médico solo diagnóstica e indica el tratamiento y luego se retira, quien se queda para hacer todo el proceso de recuperación o sanación es la enfermera o enfermero, de allí nuestro reconocimiento permanente

Para ir terminando, decirles que la CARRERA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ha ido evolucionando desde su creación en nuestro país, en el que se crea el COLEGIO DE ENFERMEROS mediante D.L. 22315 17 DE OCTUBRE 1978, creándose así el Colegio de Enfermeras (os) del Perú, entidad autónoma de derecho público interno representativo de la profesión de enfermería en todo el territorio peruano.

Los profesionales de enfermería se desarrollan en las áreas de la DOCENCIA, INVESTIGACIÓN, ASISTENCIAL y GESTIÓN, aun cuando es sabido que se tiene un déficit de enfermeras investigadoras, es por eso nos dice la Dra. NORA NIETO PENADILLO, que se han propuesto retomar el TRABAJO INSTITUCIONAL recobrar fuerza con las COLEGIACIONES y también con las inscripciones de SEGUNDAS ESPECIALIDADES, es que estamos firmando convenios con universidades con el objetivo de mejorar sus competencias profesionales de los miembros de la orden  a través del desarrollo de diplomados y segundas especializaciones, nuestra responsabilidad como DECANA REGIONAL va hasta el 2024 buscando el bienestar de nuestros miembros de la orden.

Finalmente indicar que el CONSEJO REGIONAL XVI SAN MARTÍN del COLEGIO DE ENFERMEROS DEL PERÚ, está conformado de la siguiente manera Decana: NORA NIETO PENADILLO, Secretaria: FLOR ENITH LEVEAU BARRERA, Tesorera: TERESA FLOR PEREA PAREDES, Vocal I: MILAGROS MENDOZA SOLTERO, Vocal II: ROSA ELGIBA GARCÍA GARCÍA, Accesitaria I: ROSARIO DEL CARMEN TUESTA SÁNCHEZ, y Accesitaria II: MANUELA MONTILLA FLORES, nada más nos vamos hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*