EL DIVÁN : CORRUPCIÓN Y CORRUPTOS (PARTE II)

Y vaya si que resulta una verdadera ironía de vida, decimos esto pues como recordamos el 2019 tuvo como designación rimbombante la de AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD, siendo presidente MARTIN VIZCARRA, y ya sabemos que le sucedió y de las denuncias que tiene pendiente con la justicia,  luego asumió el cargo como mandatario, PEDRO CASTILLO,  y miren donde está y porque razones, ahora nos encontramos con otra autoridad en problemas y con denuncias muy serias JOAQUIN RAMIREZ, empresario y actual alcalde provincial de Cajamarca, ex congresista de la república, ex secretario de Fuerza Popular, a quien le acaban de incautar bienes de su propiedad  por encima de los 1000 MILLONES DE DÓLARES como resultado de investigación por LAVADOS DE ACTIVOS, en conclusión más de lo mismo al parecer nada cambio, es por eso que una vez más queremos compartir conceptos en torno a la palabra CORRUPCIÓN, (mal de nunca acabar) empecemos:

LA PALABRA CORRUPCIÓN ¿QUE SIGNIFICA?

La palabra CORRUPCIÓN proviene del latín CORRUPTIO (acción y efecto de destruir o alterar globalmente por putrefacción, también acción de dañar, sobornar o pervertir a alguien), compuesto con: el prefijo CON– (junto, globalmente), como en consolidar, constitución, contaminación.

LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA DEFIENE LA PALABRA CORRUPCIÓN

Según el diccionario de la Real Academia Española, CORRUPCIÓN es la práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de las organizaciones, especialmente las públicas, en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

PERO, LA PALABRA CORRUPCIÓN ¿QUÉ QUIERE DECIR?

Puntualmente se refiere a lo siguiente: COMO LA PRÁCTICA QUE CONSISTE EN HACER ABUSO DE PODER, DE FUNCIONES O DE MEDIOS PARA SACAR UN PROVECHO ECONÓMICO O DE OTRA ÍNDOLE.

Y CUANDO HABLAMOS DE CORRUPCIÓN POLÍTICA ¿A QUE SE REFIERE?

Puntualmente se refiere a lo siguiente: MAL USO O ABUSO DEL PODER PÚBLICO PARA BENEFICIO PERSONAL Y PRIVADO, entendiendo que este fenómeno no solo se limita a los funcionarios públicos sino también a aquellos que llegan a una representación y responsabilidad por voto popular.

Reiteramos una vez más el término CORRUPCIÓN suele ser utilizado para referirse A ACTIVIDADES ILÍCITAS O DESHONESTAS DENTRO DE ORGANIZACIONES PÚBLICAS O ESTATALES, en pocas palabras, se cataloga de CORRUPTO A UN POLÍTICO A AQUEL QUE SACA PROVECHO PERSONAL DE LOS RECURSOS DEL ESTADO.

Sin embargo, cuando hablamos de CORRUPCIÓN diremos que no es un término referido exclusivamente a la actividad pública, sino también se utiliza en la actividad privada donde algunos funcionarios también son catalogados como corruptos cuando sacan provecho personal de los recursos económicos que pertenecen a la empresa para la laboran.

Con la avalancha de denuncias de hechos de corrupción en todos los niveles y esferas sociales pareciera que la lucha contra la corrupción la que suele tomar diferentes formas resulta vana e imposible,  sin embargo debemos apostar por una lucha frontal y directa desde el lugar que nos encontremos se hace necesaria una reforma política, social y económica, con un MAYOR CONTROL Y SANCIONES MAS SEVERAS ANTE CASOS DE CORRUPCIÓN, que dichas reformas faciliten EL CONTROL CIUDADANO DE LAS ACCIONES DE LOS POLÍTICOS, solo así podremos hacer frente a este flagelo de la naturaleza humana.

No hay que olvidar que CORRUPCIÓN no solo es apropiarse de ingentes cantidades de dinero o en otras circunstancias solo pequeñas cosas las que aparentemente no causan daño económico, sea como fuere es un acto de corrupción y tiene un costo para nosotros como parte de la sociedad.

Para terminar, no debemos olvidar que LA POLÍTICA, EL DINERO Y EL PODER SIEMPRE HAN ESTADO CONECTADOS, y en más de una ocasión son LOS INTERESES DE PODER LOS QUE SON PARTE EN LAS DECISIONES DEL GOBIERNO DE TURNO, por lo tanto, reiteramos que de nosotros depende que esa mala praxis continúe, pero ¿y cómo? pues convirtiéndonos en FISCALIZADORES PERMANENTES y sobre todo DENUNCIÁNDOLOS, aun cuando suene utópico, solo nos queda esperar que la justicia haga lo suyo, aunque en ocasiones tarda, pero llega finalmente… hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*