ONCO-ANTROPOLOGÍA: CUANDO LAS CONDUCTAS CULTURALES PERMITEN QUE LOS CÁNCERES AVANCEN.

Soy antropólogo y la ciencia antropológica estudian “conductas culturales” y estos comportamientos individuales y sociales, impactan positiva o negativamente en  las enfermedades de los cánceres. En el diario La República del Perú en el año 2022 se lee la siguiente nota: A la fecha, más de 175, 000 pacientes enfrentan enfermedades oncológicas en el Perú, siendo los cánceres de próstata, mama, estómago, colon-recto y cuello uterino los que registran mayor incidencia entre los peruanos. El cáncer de mama es el de mayor prevalencia en mujeres y el de próstata en hombres, informó la Dirección de Prevención y Control de Cáncer del Ministerio de Salud.

Hace más de quince años,  presentamos planes para acciones preventivas y educativas (cambios socioculturales) desde lo local pero de impactos masivos, no dejar sólo a los centros de salud u hospitales, sino acciones conjuntas para provocar impactos positivos, sin embargo, no encontramos interés ni apoyo en la política pública local. Estas enfermedades nunca se marcharon porque los comportamientos culturales de estilos de vida, alimentación, factores ambientales están en cada uno de nosotros. Según el último reporte del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), en el 2020 se registraron 8,700 casos de cáncer de próstata, 6,860 de cáncer de mama, 6,300 de cáncer de estómago, 4,378 de cáncer de colon-recto y 4,270 de cáncer de cuello uterino. Los casos de cáncer de estómago, pulmón y próstata son los que presentaron mayor mortalidad.

ETNOGRAFÍA APLICADA A LAS CONDUCTAS CULTURALES

Dorita: desde los quince años, según oncólogos peruanos había sentido un “bulto en la mama izquierda”, cuarenta años después en un desliz con la competencia comercial, recibió un empujón en el seno izquierdo,  y este golpe,  hizo que se exprese en dolores, enrojecimientos en la mama izquierda y tuvo que ir a Essalud en provincia (porque ella, sí, tenía seguro), la transfirieron al hospital oncológico de Chiclayo,  y, le dijeron que era cáncer a la mama,  recetaron quimioterapias y mucha medicina, al no ver su mejoría, tuvieron que extirpar no solo el seno izquierdo sino el seno derecho, el cáncer se había trasladado velozmente al hígado (metástasis) y fue profética sus palabras al decirme; “de esta no me salvo”.    Así fue, y el año 2015 falleció, no tenía ni 60 años. Le pregunte que si sentía molestia porque no acudió al seguro (si lo tenía) y por qué lo postergo por cuarenta años, nunca hubo respuesta.

Juan: un hombre fuerte,  trabajo sin pensar en seguro y  que podía enfermarse, 79 años, amante de la comida que más prohíben los médicos, y por más que aconsejábamos que aleje ese tipo de alimentación de su dieta, nunca lo convencimos (conductas culturales), todo empezó con “estreñimientos” y solo basto en el año 2021 tres seguidos para entender que algo no marchaba bien en su colon. Así fue, un tumor en el colon indicaba  operarlo, los hijos y la familia tuvieron que ponerlo en manos de un médico confiable en una clínica privada de provincia, pasó más de un año, aun lo tienen con vida y eso no tiene precio.

Elvira: no corrió la misma suerte, un tiempo estuvo en manos de un médico en Trujillo-Perú, se gastaba mucho, decía,  dejo de frecuentar al médico (conductas culturales) tal vez pensó  que el cáncer podía desaparecer de su cuerpo, conversamos muchas veces, siempre la observe normal, bondadosa y con buen ánimo, no tomaba, no fumaba, ni frecuentaba fiestas, su casa,  esposo y único hijo, eran su mundo, recibió un dinero como parte de una herencia, construyo el segundo piso de su casa, se olvidó del cáncer, volvió y más agresivo, su esposo enfermo, su único hijo tuvo que cargas con la responsabilidad de llevarla al hospital oncológico de Trujillo, la familia apoyo, unos más, otros menos y otros nada, el oncólogo le pregunto a su único hijo; ¿tienen dinero?, cuando este dijo que no, aconsejo que lo lleven a casa, cuídenla, y pronostico treinta días de vida, los dolores fueron insoportables, era cáncer terminal, en quince días se marchó para no regresar.

Santiago: un peruano como tú o yo, emprendedor, varios hijos, nunca pensó terminar en una silla de ruedas con cáncer en segundo grado a la próstata, sesenta y ocho años, nunca fue a un urólogo, porque nuestro machismo reptiliano no lo permite, este nos dibuja un “dedo” en nuestro ano, y eso, no es de “machos”. Cuando uno entrevista a un urólogo, nos informa que debemos combatir las infecciones a la próstata con antibióticos recetados por un especialista y hasta la saciedad nos aconseja que utilicemos condón en las relaciones sexuales. ¿Cuántos de nosotros obedecemos a las indicaciones médicas? Los varones nos seguimos preguntando entre asustados y acongojados; ¿el urólogo te mete el dedo o no?, (conductas culturales),  este mito hace que muchos prefiramos anidar el cáncer a la próstata o morir, menos ir a un urólogo.

POLÍTICA PÚBLICA CONTRA CÁNCERES

Si tienes más de 50 años, prueba de colonoscopia para la detección oportuna de lesiones pre malignas y diagnóstico precoz de  cáncer de colon, tanto para mujeres como varones. Si eres varón con 40 años a más, examen para una detección temprana del cáncer de próstata. De 25 a 64 años, examen preventivo de cáncer de cuello uterino. De 40 años a más, examen clínico de mama y mamografía, para la detección temprana del cáncer de mama. En la región de las Américas, el cáncer es la segunda causa más frecuente de morbilidad y mortalidad, después de las enfermedades cardiovasculares. Aproximadamente, el 57 % de los nuevos casos de cáncer y el 47 % de las muertes ocurren en personas de 69 años o más jóvenes.

Finalmente, el diario La República del Perú, vuelve a informarnos: Cada año, más de 69, 000 personas son diagnosticadas con cáncer en nuestro país, una enfermedad que es posible prevenir, incluso vencer, con un diagnóstico temprano, tratamiento oportuno y adoptando un estilo de vida saludable. Asimismo, debemos acudir a los chequeos preventivos gratuitos y continuar con los tratamientos oncológicos», sostuvo Palacios.

FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ

Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Anropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Docente EP Antropología. Facultad de Ciencias Sociales. UNTRM.  Investigador en Educación Emocional.  Colabora con artículos de opinión para El Refugio del Puma. Comunicación al Whats App 951651896.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*