EL DIVÁN: LA CORRUPCIÓN MAL DE NUNCA ACABAR

Entendiendo que la CORRUPCIÓN es un fenómeno de ámbito mundial que causa pobreza, obstaculiza el desarrollo y hacer huir a la inversión, y que también debilita los sistemas judiciales y políticos que tendrían que estar al servicio del bien público.

Que no nos sorprenda, pues, que, a medida que se va minando el imperio de le ley y se hace caso omiso de la voz del pueblo, es cuando esta se ve reflejada en el deterioro de la confianza de los ciudadanos en los funcionarios gubernamentales y las instituciones oficiales.

CORRUPCIÓN: DEFINICIÓN

La corrupción es el mal uso del poder público en procura de obtener una ventaja o beneficio indebido para quien actúa, o para terceros, que genera restricciones para el ejercicio de los derechos fundamentales.

Hay que entender que hablar de CORRUPCIÓN es referirnos en primer término: “a algo que se ha perdido, y que ingresó a un estado de PUDRICIÓN o PERVERSIÓN, alterándose las propiedades básicas y pasando a ser mucho más turbias y negativas”, sin embargo, esta es la parte más interesante, pues el término como tal proviene de la combinación de dos palabras en latín: ROMPER CORAZÓN, por lo tanto si aplicamos un sentido metafórico a dicha palabra diremos que significa LA PÉRDIDA DE LA ESENCIA DE UN OBJETO O VALOR.

O mejor empleando términos simples o más entendibles y no ser meros espectadores nada más de lo que pasa a nuestro alrededor, reiteramos el concepto la CORRUPCIÓN es «EL ABUSO DE PODER PÚBLICO PARA OBTENER BENEFICIO PARTICULAR», pero es importante anotar que la definición de CORRUPCIÓN suele ser cambiante y no siempre signifique la misma cosa o que tenga el mismo impacto o motivación.

LA CORRUPCIÓN EN EL AMBITO PÚBLICO COMO Y PRIVADO.

Podemos graficar con los siguientes ejemplos:

LA EXTORSIÓN al amparo de altos cargos en la función pública o privada, para obligar a otras personas a hacer cosas más allá de sus funciones.

LA FALSIFICACIÓN de las adjudicaciones públicas, con contrataciones falsas y por fuera de las vías que la ley impone (tan de moda en estos últimos tiempos, ejemplos sobran).

EL TRÁFICO DE INFLUENCIAS, utilizando los beneficios o las amistades en los cargos jerárquicos para favorecer o perjudicar causas o proyectos.

EL USO ILEGAL o con malas intenciones de los bienes que han sido conferidos para otro uso.

LA FALTA DE ÉTICA, sobre todo en altos niveles jerárquicos. Es delito que un funcionario vea un ilícito y no lo denuncie o advierta.

Decíamos que la CORRUPCIÓN aparece tanto en la FUNCIÓN PÚBLICA como en la PRIVADA y sí que tiene consecuencias negativas para la mayoría de las organizaciones que no saben cómo combatirla, es decir: FAVORECE LA REPRODUCCIÓN DE LAS BUROCRACIAS, LIMITA LA CREDIBILIDAD DE LOS GOBIERNOS, REDUCE LOS RECURSOS PARA EL TRABAJO HONESTO Y NATURALIZA ESTOS HECHOS, QUE PERJUDICAN SOBREMANERA A QUIENES CON SU DINERO O CON SU APOYO LEGITIMAN ESA ORGANIZACIÓN. INCLUSO LA JUSTICIA, LA POLICÍA O EL DEPORTE SUELEN ESTAR ATRAVESADOS POR ESTAS CUESTIONES.

Terminamos esta nueva entrega concluyendo que la corrupción suele aparecer en la mayoría de las democracias del mundo, por lo tanto, no resulta extraño que aparezcan una serie de denuncias los que involucran a más de personaje público quien al amparo de una gestión o un puesto creen que son intocables (los ejemplos sobran en todos los niveles), por cierto, y con ello concluyo no olviden que LA JUSTICIA MUCHAS VECES TARDE, PERO SIEMPRE LLEGA, hasta nuestra próxima entrega. (De los archivos de El Refugio del Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*