DE INTERÉS: NUEVA FORMA DE HACER PERIODISMO HONESTO Y HONRADO

El creciente y vertiginoso avance tecnológico y la expansión de internet, ha revolucionado por completo los modelos y procesos de comunicación en todo el mundo.

El auge de la red no solo ha cambiado la forma de vida de la sociedad sino también ha transformado el quehacer del periodismo. Así como la radio sobrepasó al periódico y la televisión superó a la radio, el internet ha creado un nuevo y poderoso sistema de comunicación global, con su propia identidad y modelo informativo.

Desde hace varios años, los medios de comunicación tradicionales van perdiendo el prestigio y la confianza depositada por la población quienes consideran que han dejado atrás su función social de informar a la ciudadanía sobre la vida pública y defender sus derechos sociales y humanos.

En medio de la crisis de credibilidad del periodismo comercial, diversos grupos, movimientos y organizaciones han encontrado eco a sus demandas en los medios de comunicación alternativos. La comunicación alternativa nace como una respuesta a la hegemonía de los medios de comunicación, dominados por un reducido número de empresas y conglomerados de la información.

Un medio de comunicación alternativo es un medio informativo que tiene como soporte, a la red de redes, el internet. La plataforma web no necesita tener una infraestructura implementada, sofisticados equipos de telecomunicaciones, ni un gran número de periodistas a su disposición.

El avance tecnológico y de las telecomunicaciones ha otorgado poder a los ciudadanos, organizaciones y colectivos en todo mundo el poder para participar en el proceso de difusión de noticias e informaciones, que hasta hace unos años era exclusivo para las grandes industrias de telecomunicaciones.

Editora Lea Más es una plataforma digital, que promueve la defensa de la democracia, los derechos humanos, y la paz en el Perú. El portal noticioso se dedica a realizar periodismo de investigación sin fines de lucro, donde desarrolla principalmente temas de corrupción política, crimen organizado y narcotráfico. El equipo humano lo conforman un pequeño staff de periodistas y abogados que trabajan en una pequeña sala de redacción. Por tratarse de un medio de comunicación no comercial, los equipos tecnológicos y logísticos también son limitados. Pese a no contar con los recursos de los grandes medios de comunicación, están realizando una serie de investigaciones de hechos de corrupción que acaparar agenda regional y nacional. (Victor Jorge Chopitea Olano)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*