PKDOCULTO … la historia a lo largo del tiempo (25 años)

Corría el año de 1998 en el mes de marzo, cuando un grupo de jóvenes piuranos, liderados por Wimont’, decidieron juntar talentos y dedicar parte de su corto tiempo para ensayar algunas canciones que había en el “guardarropas” de Wimont’; y es así como nace la idea de formar un grupo musical de rock.

La temática de las composiciones de Wimont’ eran de corte romántico y social, en género Rock y Balada.

Es así que se reúnen Ronald Cruz C. En la guitarra y coros; Germán Zapata en la percusión (Cajón Acústico y coros); Paul “El diablo” en el bajo; y Wimont’ en la primera guitarra y voz principal.

El nombre que se le dio al grupo fue “THE DESPEÑAPERROS”, en alusión a una zona en España que se llama así, que en realidad es una zona de despeñaderos muy profundos y que se leía a cada momento en la historia de la vida de un gran español: San Juan De la Cruz; de modo que el nombre gustó a los muchachos y se le puso así.

Se realizaron dos presentaciones en vivo, con las canciones propias; entre octubre y diciembre del año ‘98; presentaciones que en realidad fueron muy pequeñas, ya que sólo se actuó como invitados tocando 3 canciones, en cada presentación.

Las 10 canciones que se tocaban eran en versión totalmente acústica, no existía nada eléctrico, de ahí que había cierto interés por la banda ya que en ese momento no era común tocar rock en acústico.

En febrero del año 1999, Wimont’ tuvo que dejar Piura por motivos personales y buscando un poco de descanso al agitado año anterior que había tenido, por motivos de trabajo y estudio; viaja a su querida Rioja y decide quedarse por todo el año allí; situación que obliga a que “The Despeñaperros” se disuelva como banda.

A mediados del año de 1999, exactamente el día 24 de junio, fiesta de San Juan; Wimont’ toma contacto con un grupo de jóvenes riojanos aficionados al Rock and Roll y les comenta y propone la idea de formar un grupo de Rock, para tocar música propia.  Roger López Silva, Willy Rodríguez del Águila, Norbil Estela Zavaleta, fueron los primeros que tomaron contacto y se comenzó a ensayar algunos “covers” y poco a poco la idea fue tomando forma.   Se unieron de modo eventual al grupo jóvenes talentosos como Pedro López Díaz, Eduardo Gonzáles Torres, Oswaldo Alva Pilco, que apoyaban en algunas presentaciones.

Se realizó la primera presentación del grupo el día 02 de Diciembre del año de 1999 en la discoteca “El Gran Caimán”, con una respuesta interesante por parte del público Riojano que no estaba acostumbrada a ver espectáculos sólo de Rock;  el Gerente – Propietario del “Gran Caimán” , Marco Chacón; quedó encantado con la presentación  pidió  al grupo para que realice una presentación el día 17 del mismo mes, con motivo del aniversario de la discoteca;  evento que se realizó a lo grande y con una respuesta más entusiasta por parte del público.

Durante el año 2000 se tuvo varias presentaciones en distintas discotecas de la ciudad con una respuesta acogedora.  El grupo tuvo por nombre “The despeñaperros” al comienzo de las presentaciones; y luego se pasó a denominar “PKDOCULTO” por consenso y unanimidad de los integrantes del grupo.   Durante este año se tocaban sólo covers, logrando sólo una vez tocar “Déjenme ser” que es una canción propia.   Durante este periodo estuvieron estables en la banda Roger López S. (batería), Willy Rodríguez del A. (bajo y coros), Norbil Estela Zavaleta (Teclados), Oswaldo Alva Pilco (segunda guitarra y coros) y Wimont’ (primera guitarra y voz).

Cabe resaltar que Willy y Norbil eran músicos de un conjunto musical denominado “Slide” que tocaba música variada y alternaban su tiempo con la banda; una que otra vez Roger también participó en dicho conjunto.

A finales del 2000 “Slide” se desintegra y al guitarrista Cristian Hernández se intenta integrarlo a la banda, generando cierto desorden e impases; hecho que degenera en la separación de Willy, Norbil y Roger de la banda, quedando sólo Wimont’ que ante la situación se ve en la obligación de conseguir nuevos músicos para continuar con la banda.

Paralelo a este acontecimiento los miembros anteriormente mencionados logran conformar un conjunto de Rock denominado “Crash” que se dedicaba a interpretar música cover.   Mientras tanto corría el año 2001 y Wimont’ logra integrar a la banda a jóvenes entusiastas que querían hacer música y de este modo se unen a Pkdoculto:  Robby Bruce (batería), Larry Vela (bajo), Martín Mesía (teclados); con los cuales se realizaron acogedores conciertos tocando sólo música propia, en un exclusivo lugar: el Jhustinn  Night  Discoteck.

Durante este año se realizan dos conciertos en Moyobamba en una conocida discoteca denominada “Rupa Rupa”, con una respuesta increíble por parte del público de ese lugar.

A finales de septiembre, la banda organiza el “I Encuentro Interprovincial de Rock” denominado “Rock in Rioja”, que congregó a Bandas como “F27” y “Lemuria” ambas de Moyobamba y por Rioja fueron “Hierba Rock” y “Pkdoculto”, el evento sirvió para que la banda tuviera una presentación más popular, aunque la respuesta del pueblo riojano no fue como se esperaba, sin embargo, el evento se llevó a cabo generando una expectativa entre los concurrentes.

A mediados de diciembre la banda pasa a una nueva faceta, ya que se inician los contactos con algunas casas discográficas como:  Iempsa, Discos Independientes, Rosita Producciones y Kántaro Records; de la capital de la república con la intención de grabar algún material de modo más serio.   Esta expectativa se ve truncada ante la salida de la banda del tecladista, que obliga no sólo cancelar un concierto en Tarapoto el día 30 de diciembre, sino también en pensar en un nuevo integrante.  Este acontecimiento mantuvo detenida a la banda durante 2 meses.  Mientras tanto Wimont’ realizaba constantes contactos con los ex-miembros de la banda que habían formado el fenecido “Crash”; y se tuvo varios intentos de volverse a juntar para ver si se revisaban los temas propios y se grababan; pero hubo algunos impases que truncaban la reunión.

Hasta que llegó el mes de febrero del 2002, cuando Willy y Roger decidieron reunirse con Wimont’ para que se continúe el proyecto “Pkdoculto”, sólo que en esta ocasión se invitó a formar parte de la banda a un joven guitarrista de sólo 15 años: Elmer Vargas Bazán que el año anterior había estado tocando con “Hierba Rock”, y prometía ser una pieza importante en la banda a corto plazo.

Las canciones fueron totalmente “destrozadas” y vueltas a armar, agregando importantes arreglos a las versiones originales; se incluyen dos baladas nuevas durante los ensayos, “Pacto de amor” y “Ni lo intentaste”; que no formaban parte del grupo de canciones que se tocaban en las presentaciones anteriores.

Durante los ensayos la banda va tomando forma y se siente otra vez esa fuerza que une, esas ganas de hacer música, esos deseos de grabar algún material de modo más serio ya que se presenta la ocasión y por cosas de la vida, Willy tiene que viajar a Lima, eran los primeros días de abril, y los ensayos se detienen; pero este viaje es un motivo para que se tome contacto de modo más directo con disqueras de la capital.

Los días pasaban y Willy tardaba mucho tiempo en Lima, y luego perdió contacto con los demás miembros de la banda, hecho que obligó para que Wimont’ tomara contacto con César Bocanegra, bajista del conjunto musical “El sonido de los Caribeños”, para que en lo posible nos apoye en el bajo y los arreglos de los temas, era finales de junio.

Se logró tener unos cuantos ensayos con César y de repente como por arte de magia aparece nuevamente Willy, dispuesto a seguir con los ensayos.  Hecho que generó un cierto malestar ya que César era el que estaba cubriendo ese lugar.  En fin, las cosas se conversaron y se llegó a un sano acuerdo, Willy volvió a coger el bajo y César pasaba a ser nuestro apoyo en cuanto a los arreglos.

Los meses pasaban y los temas fueron tomando cuerpo más definido, en estos meses se logra delimitar “Buscándote”, “Alguien más duerme en mi cama”, “Pacto de amor”, “BTA la miel”, “Ni lo intentaste”, “Sólo un sueño».

Con esto la banda empieza a soñar en la posibilidad de grabar este avance, y se logra hacer un borrador de estas canciones.

Es el mes de octubre y se realiza el II encuentro interprovincial de Rock: “Rock in Rioja”, donde participan “Signo” de Moyobamba y por Rioja “Crash”, “Distorssion” y “Pkdoculto”, que por estas fechas empieza a soltar dos canciones por las radios, teniendo una acogida importante.

Se tienen luego dos presentaciones frustradas en Moyobamba por motivos estrictamente ajenos a nuestra voluntad.   A partir de ahí, la banda empieza a tener más presencia y acogida en el alto mayo.

Por estas fechas, el guitarrista de la banda: Elmer Vargas Bazán, ya ha dejado la banda, por dedicarse de lleno al grupo “Distorssion”; cubriendo ese lugar César Bocanegra, de modo eficaz y eficiente.

Se realizan presentaciones en el disco-bar “La Taberna” y la vuelta al santuario “Jhustinn Night”, con una acogida bastante notable, el público empieza a reconocer las canciones y las piden en los conciertos.

Por estas fechas “Alguien más duerme en mi cama” se convierte en el “Doble impacto” en Radio Nor Serlva, por preferencia del público.

Con estas actividades se cierra el año 2002 con las perspectivas crecientes para el 2003 de poder tener un material en la mano y poder presentarlo a la audiencia nacional.

Los primeros días de enero del 2003, se toma contacto con un productor moyobambino Koky Ruíz, y de inmediato se hacen los arreglos para empezar a grabar el material, hecho que se concretiza en la misma semana.  Para esto estuvo con nosotros apoyándonos en el sonido y equipos un gran amigo: Hilder Cachay Jaramillo, músico y propietario de “El sonido de los caribeños”; la emoción y el entusiasmo crece y se trabaja arduamente en el disco para lograr un material bueno; cabe mencionar aquí que en medio de la edición del disco a nuestro productor se le ocurre la genial idea de realizar un disco interactivo; para lo cual se  tuvo que recurrir a las fotos y todo lo necesario para hacer un disco con imágenes y otros detalles; cabe mencionar que también participó en esta etapa un personaje  grande del arte gráfico y plástico de nuestra ciudad el Prof. Oscar Alva Tafur; amigo y apoyo nuestro;  esto implicó unos días más de trabajo pero al final el producto se logró.

Por estos días de enero, exactamente el 24; se hizo un concierto en el “Jhustinn Night” con una acogida excelente por parte del público asistente, todos quedaron contentos y gozaron a lo grande, en esta tocada, se interpretaron también “covers” cosa que gustó mucho a la concurrencia.

Los días iban pasando y la edición final se iba acercando, para esto contamos con el apoyo franco y decido de algunas firmas comerciales y entidades financieras de la ciudad y amigos personales, que con mucha generosidad nos apoyaron al inicio para lograr este material, va para ellos nuestro sincero y profundo agradecimiento.

La edición, masterización y el multimedia nos llevó a trabajar y retocar y volver a realizar otras muestras más, lo cual nos llevó casi cinco meses.

Hasta que llegó el gran día 22 de junio de 2003, lugar elegido fue el centro turístico “Uquihua”; cuando se presentó el disco a nivel regional, y el video clip de la canción “Buscándote”, concitando la atención y la aceptación de todos los entendidos en música y el público en general, con esto el grupo se convierte en la primera banda de rock en toda la selva que publicaba un disco.

Desde septiembre del 2003, los temas se vienen escuchando en Lima a través de las ondas de radio Nacional y radio la Crónica.

En diciembre se realizarán las tomas para dos nuevos videos clips en formato totalmente digital, para llevar a lima en enero para ser presentados en Tv. Rock.

Entramos al 2004 con mucha expectativa a nivel nacional, el disco se conoce en Chachapoyas, Tarapoto, Juanjui, Moyobamba, y los residentes en USA también empiezan a conocer y disfrutar del disco, se envían discos a Bélgica, Francia, Australia, donde hay riojanos que querían conocer la música nuestra, porque se habían enterado por Internet de la existencia de nosotros.

A estas alturas el grupo cuenta con un nuevo joven guitarrista, Damián Vásquez, moyobambino; quien nos acompañó hasta mediados el 2005, con quien se grabó “En tus brazos”.

Por estas fechas, se empiezan a escribir más letras y se une a la banda un nuevo guitarrista, Walter Mosqueda Aguilar.

Se participa en el festival de la canción riojana en septiembre del 2005, con dos temas inéditos: “Así” y “Alau mi selva”, con no muy buenos resultados por parte de apreciación de los jurados.

En noviembre del 2005 la banda se decreta en semestre sabático, y se alejan de la banda de modo definitivo el bajista Willy Rodríguez del Águila.

En este periodo se editaron 6 videos clips (Buscándote, Déjenme ser, Alguien más duerme en mi cama, Pkdoculto, Salta salta yanasita, En tus brazos), con imágenes de conciertos y tomas antiguas, fotos, etc., sobre la banda.

Al concluir el semestre sabático, la banda se vuelve a juntar con un nuevo joven bajista, Henderson Vílchez García que dos meses después pasaría a tocar la batería cuando el baterista Roger López deja definitivamente la banda.

Entonces se invita a un joven bajista Carlos Montalván para cubrir el puesto y con Henderson a la batería, Walter en la guitarra y Wimont en la guitarra y voz el grupo vuelve a retomar los ensayos de los temas para el disco.   En noviembre del 2006 se tiene una presentación en Moyobamba en la discoteca Bronks con muy buen público.

Después de este concierto deja el grupo el bajista Carlos Montalván y pocos días después Henderson también se aleja del grupo.

Inmediatamente, se pone en contacto dos jóvenes moyobambinos Berly Villasis y José “Pepe” López Bocanegra, que pasarían a formar parte de la banda en la batería y el bajo respectivamente.

Se termina el año 2006 con nuevos integrantes y con muy buenas expectativas de trabajo, para el grupo, y nuevos manejos administrativos, tenemos un publicista y manager Julio Mori Díaz.

En abril del 2007 se graban tres temas nuevos: “De eternidad”, “No estacionar” y “Salta, salta yanasita” en versión estudio, con muy buena acogida por parte del público.

A finales de junio del 2007, el guitarrista Walter Mosqueda toma la decisión libre y voluntaria de dejar la banda, para dedicarse a otras actividades; desde esas fechas la banda rearma su repertorio y deciden ensayar y arreglar los temas para tres músicos y desde entonces el grupo queda conformado por Berly en la batería y coros, Pepe en el Bajo y Wimont en la guitarra y voz.

Por estas fechas se une al equipo de trabajo un joven enfermero Milcer Hurtado como staff de la banda permaneciendo hasta diciembre en que por motivos de trabajo y estudio tuvo que dejar la banda para ir a Lima.

Se tienen sucesivos conciertos en Moyobamba, Rioja, Nueva Cajamarca, Yuracyacu, Jaén, Bagua, Juanjui con bastante acogida y reconocimiento por el trabajo que se está realizando.

En el 2008, pudimos grabar dos demos de “No estacionar”, “Nemesio” y “Ven a Rioja mi amigo”. Estos dos últimos temas son arreglos musicales a las letras de Edwin Rojas Meléndez. Llegamos a lima y tocamos en un evento para una clínica en E. Habich, “Madre Teresa de Calcuta”, y en un evento en Comas.

Corre septiembre del 2009 y Berly deja la banda para dedicarse a otros proyectos personales; entonces se convoca a casting para cubrir baterista y se presentan cuatro jóvenes 3 moyobambinos y Henderson de Rioja, así que decidimos tomar a Henderson Vílchez García para cubrir el puesto y adicional a esto unimos a la banda a Carlos Willy Ruiz Villalobos, joven guitarrista que alguna vez había formado el grupo HD7.

Se cierra el 2009 rompiendo eventos a nivel regional y luego de haber estado en Trujillo y Piura, se retocan los temas para el tercer álbum y esperamos pronto entrar a estudio para grabar.

Comienza el 2010 con un evento importante: el Rock en Rioja, en su quinta versión, (ya que se hicieron dos versiones más después que iniciáramos el 2001, donde también participamos, por el año 2005 aproximadamente); que junto a las bandas oficiales de la región San Martin: Mermelada Pesada, Sperantus, C17 (Tarapoto), Traffick (Moyobamba) y PKDOCULTO, este evento se realizó en “La Riojanita” recreo turístico, el 16 de enero.

Corre el 2010 y empezamos a rolar por varias localidades de la región, convirtiéndose Calzada en una de las ciudades preferidas, se continúa con los proyectos de los temas nuevos y se logra hacer maqueta de “Nemesio”, “No estacionar”, “Tal vez mañana”, “Salta, Salta yanasita” y estamos en búsqueda de un productor que tome el trabajo. Por estos tiempos, Pepe deja la banda para dedicarse a proyectos personales y se une a la banda un joven bajista Harrison López Solsol, con quien retomamos los ensayos y a ensayar los temas para el cuarto disco; se tienen sesiones para concretar algunos videos clips y empezamos a rodar con mucha fuerza promocionando los temas nuevos.

Con esto y muchos conciertos encima cerramos el año y empezamos el nuevo año 2011, tocando en un mega evento en el recreo Chullachaqui junto a otros artistas de Cajamarca; en este inicio de año retorna a la banda el baterista Roger López Silva.

Logrando terminar el cuarto disco titulado “Reloj Interior” y lanzarlo oficialmente el 2013.  Se hizo un video promocional para “En tus Brazos”, como tema promocional del disco.  Teniendo mucha acogida a nivel nacional.

Cabe recordar que para el verano de 2015 vuelve a la banda para una gira de conciertos por carnavales el bajista fundador Willy Rodríguez del Águila y el tecladista Norbil Estela Zavaleta; manteniendo esta formación hasta junio de 2015.

A finales de 2017 deja la banda Harrison López: el bajista y el guitarrista Willy Ruiz y se une a la banda Banner Quispe en el bajo y se queda hasta finales de 2018.  Hasta este momento la conformación de la banda queda con Roger en la batería, Banner en el bajo, Norbil en los teclados y Wimont en la voz y guitarra.

En 2019 la banda cambia de centro de operaciones y se traslada a Tarapoto; y la banda tiene dos presentaciones en Lamas con Roger en la batería, Harry en el bajo, Willy Ruiz en la guitarra y Wimont en la voz y guitarra; Harry y Willy son invitados solo para estos dos shows.

Hacia finales de 2019 la banda ya tiene nuevos integrantes; es así que Santiago Benítez es el nuevo guitarrista; Diego Benítez el bajista, Wimont la voz y guitarra y empieza su carrera oficial como baterista profesional Wilson Montoya Jr. De solo 14 años. Esperamos que este año podamos ampliar el universo de shows y terminar el nuevo disco.  Con esta nueva conformación hicimos un remake de “Buscándote” por cumplirse sus 20 años de lanzamiento.

Comienza el 2020 con mucha expectativa para la banda y con algunos shows programados, pero se dio la pseudopandemia de Covid-19 y todo se tuvo que cancelar; sin embargo, la banda tuvo 7 conciertos virtuales: 03 para MRTV media, 01 show para el aniversario 364 de la fundación de Lamas, 02 facebook live y 01 live sessión desde nuestra sala de ensayos.

El 21 de febrero de 2021 se lanza oficialmente en video clip y el audio en estudio oficial del “Salta Salta Yanasita”, después de 20 años de tocarla en varias versiones en directo.

Eso es todo por ahora, ojalá podamos seguir contando con su apoyo, como hasta ahora lo hemos tenido.  Muchas gracias.

PKDOCULTO

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*