BOGARÍN 2018: DEL APRA A ACCIÓN REGIONAL.

Estuve con el Movimiento Independiente Acción Regional-San Martín el año 2014, cuando tuvimos todo en contra para perder el proceso electoral, y no abandonamos la organización en sus peores momentos, claro que perdimos, por supuesto que aprendimos de las derrotas, pero, en política de la buena, son recodos en el camino y teníamos que volver el año 2018. Acción Regional contaba con un cuadro político, llamado Salvador Campos, que lo animábamos a representarnos, no logramos convencerlo. Es cierto que una organización política necesita cuadros, pero también es cierto que debe crearlos.

El médico Pedro Bogarín Vargas con orgullo aprista siempre pensó como aprista, aun cuando en tres procesos electorales perdió, y hubo apristas dentro de su partido que no lo apoyaron. Nuestra desesperación por “hallar” un candidato conocido hizo que a alguien se le ocurra invitar a Bogarín a colocarse el logo del “Mapa de la región San Martín”, personalmente no estuve de acuerdo y como no importaba mi posición, me fui a mis cuarteles de invierno. Pude conversar a la distancia con miembros del Comité Ejecutivo Regional del movimiento político que tenían esperanzas que Bogarín gobierne no como aprista sino como Acción Regional; les dije que eso era pedir peras al olmo, no paso ni seis meses del año 2018, se rodeó de su gente, y los pocos cuadros políticos de Acción Regional fueron echados o se largaron. Los que se quedaron recibieron algún puesto laboral de cuarto o quinto nivel sin decisiones políticas por San Martín, ahora comprendo que Bogarín ni siquiera había “apristizado” sino “bogarizado” el GORESAM (gobierno regional de San Martín).

Tiempo después me informaron que la señora Rita Córdova, viuda del fundador de Acción Regional, Telesforo Ramos Huancas (Consejera Regional) marco distancia política de Bogarín y también cuestiono desde el Consejo del Gobierno Regional de San Martín muchas decisiones que no coincidían con lo que ofreció el gobernador Bogarín: “San Martín, región próspera, moderna, competitiva, segura y transparente” (https://www.youtube.com/watch?v=gYVHrmbCg7A), entonces pude ver como los cuadros políticos de Acción Regional marcaron distancia del médico Bogarín y se fueron a Somos Perú, Unión Regional y otros partidos políticos.

Finalmente, en el proceso electoral a los gobiernos subnacionales 2022, la situación electoral de Acción Regional fue ubicarnos en el penúltimo lugar, Pedro Bogarín Vargas, el gobernador de la región San Martín que ganó con el Movimiento Político Acción Regional acaba de ser detenido y será investigador por el delito de organización criminal. San Martín, mi terruño termino retrasado ocho años, por dos médicos (uno fujimorista y el otro aprista), por lo tanto, la luz de esperanza estará puesta en el gobernador de Somos Perú, Walter Grundel Jiménez.

Por: Crisanto, F.

Ex –candidato distrital de Acción Regional 2014, región San Martín.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*