CACAOTEROS DE SAN MARTÍN COMERCIALIZARÁN PRODUCTO BANDERA POR PRIMERA VEZ CON CERTIFICACIÓN DEMETER Y A PRECIOS DIFERENCIADOS A NIVEL INTERNACIONAL.

Con la participación de más de dos mil pequeños productores de cacao agremiados en diez cooperativas y asociaciones agrarias de San Martín, Amazonas, Piura y Tumbes, se presentará los resultados del proyecto “Cacao Noramazónico Sostenible”, en un evento multiplataforma se realizó hoy miércoles 30 de noviembre en el centro de convenciones del hotel Cumbaza de Tarapoto, San Martín.

Este proyecto implementado durante los años 2019 y 2022 estuvo liderado por la Asociación Peruana de Productores de Cacao – APPCACAO y fue posible gracias al apoyo del Programa Se Competitivo de la Cooperación Suiza – SECO y la facilitación de Helvetas Swiss Intercooperation en el Perú.

Al culminar su ejecución, el gerente general de APPCACAO, Luis Mendoza, destacó entre los principales logros que impactaron a los 2,385 cacaoteros de su gremio que, por primera vez a nivel nacional en la cadena de cacao, se accedió a la certificación Demeter, que permitirá comercializar este producto bandera para San Martín con precios diferenciados a nivel internacional.

Ello, gracias al fortalecimiento del sistema de producción orgánica del cacao y a la mejora de capacidades en aspectos críticos para su comercialización, priorizando la participación de las mujeres cacaoteras en estas cuatro regiones del Perú.

Gracias a la incidencia de este proyecto se consiguió modificar a nivel nacional, los límites máximos permisibles del contenido de cadmio en el polvo de cacao (de 0.6 a 2.0 ppm) y el chocolate, en el marco del CODEX Alimentarius.

Además de que contribuyó a promulgar la Ley 31335 sobre “Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores en cooperativas agrarias” e incorporó esfuerzos colaborativos de países como Ecuador, Colombia, Guatemala, a nivel de Latinoamérica. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo no será publicada.


*