EL DIVÁN: PROPUESTAS PARA OPTIMIZAR LA DESCENTRALIZACIÓN E INCREMENTAR SOSTENIDAMENTE EL BIENESTAR DE LA CIUDADANÍA

Tras dos décadas del inicio del proceso de DESCENTRALIZACIÓN en el país, este se encuentra aún muy lejos de cumplir con sus objetivos. Dos obstáculos han frenado este proceso, iniciado en el 2002: las brechas de capacidades técnicas y la alta incidencia de actos de corrupción en gobiernos regionales y locales, que limitan la efectividad con la que pueden recaudar recursos fiscales y ejecutar proyectos de inversión que beneficien a la población.

Como resultado, los beneficios de la descentralización han sido limitados y heterogéneos a lo largo del país. Hoy, existen marcadas diferencias en la cobertura y calidad de los servicios básicos, no solo entre regiones, sino también entre provincias, distritos, zonas urbanas y rurales de una misma región.

Para entender mejor las problemáticas de la descentralización y proponer soluciones concretas que optimicen su funcionamiento y la conviertan en un mecanismo efectivo para elevar la competitividad e incrementar sostenidamente el bienestar de la ciudadanía, IPAE Asociación Empresarial, en colaboración con el Instituto Peruano de Economía, ha elaborado la #RUTAPERÚ “DESCENTRALIZACIÓN Y SERVICIOS PÚBLICOS PARA LA CIUDADANÍA”.

Ad portas de las ELECCIONES REGIONALES Y LOCALES 2022, pero con un análisis y propuestas que trascienden el proceso electoral, se plantea dos tareas que involucran un diseño adecuado de los incentivos y las reglas de juego que vinculan a la ciudadanía con sus autoridades subnacionales:

Que la ciudadanía cuente con mecanismos para elegir mejor a sus autoridades, y exigirles una mayor rendición de cuentas sobre su gestión, en especial sobre su desempeño para el cierre de las brechas más prioritarias para sus territorios;

Que las autoridades sean más competentes, ejecuten bien, y se enfoquen en cerrar brechas y ser transparentes en sus gestiones.

Para ello, los incentivos y las reglas de juego deben impulsar que las más preparadas postulen y permitir el fortalecimiento de los gobiernos subnacionales, de tal manera que sean capaces de rendir cuentas y proveer adecuadamente servicios de calidad.

Para abordar la problemática de la descentralización y estas dos tareas, la #RutaPerú “Descentralización y servicios públicos para la ciudadanía” desarrolla tres propuestas estructurales: Primero: determinar de manera más clara las responsabilidades e implementar una mayor capacidad de coordinación entre los distintos niveles de gobierno; Segundo: crear un nuevo sistema de ingresos para los gobiernos subnacionales, que aborde el rediseño del Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN); y Tercero: empezar un proceso para reducir el número de municipios y gobiernos regionales.

A estas tres medidas, se suman cuatro acciones más inmediatas, necesarias en el corto plazo. Solo a través de ellas se podrán crear mejores condiciones para adoptar las reformas estructurales. Estas son: la primera: elevar la transparencia, con datos abiertos y plataformas que faciliten el monitoreo de las funciones más relevantes para la ciudadanía; la segunda: fortalecer las capacidades de la administración pública descentralizada, a través de la incorporación de personal altamente calificado gracias a la implementación de incentivos; la tercera: otorgar funciones y competencias a los niveles de gobierno con mayor capacidad para proveer servicios a la ciudadanía; y finalmente la cuarta: fortalecer la representatividad de los partidos y organizaciones políticas en el ámbito subnacional, para mejorar la confianza de la ciudadanía en sus autoridades.

Finalmente indicar que estas propuestas se enmarcan en el PRINCIPIO DE IPAE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EFICAZ Y TRANSPARENTE, el que busca fomentar que el Estado sea capaz de regular eficazmente y proveer servicios de calidad en todo el territorio, de manera transparente y a través del nivel de gobierno correspondiente, desde el lugar que nos corresponde apostemos porque la administración pública sea así, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*