LA PLUMA INVITADA en EL DIVÁN DEL PUMA

Dr. Crisanto, F. Docente EP Antropología y Maestría en Gestión Pública en UNTRM.

02 DE OCTUBRE: SEGUNDONES, ARRASTRES Y APRENDICES AL GOBIERNO REGIONAL DE SAN MARTÍN Y MUNICIPALIDAD DE TARAPOTO.

Para las elecciones 2022, podría pasar lo que hace más de quince años ocurrió cuando el movimiento regional Nueva Amazonía ganó los distritos de Morales, La Banda de Shilcayo, la provincia de San Martín y el gobierno regional de San Martín, pero, los tiempos son otros y los candidatos también: la sorpresa sería “Somos Perú” con Walter Grundel que lleva bastante ventaja  a “Avanza País” de Oscar Cabrera y “APP” de Jorge Panduro que vale su valentía, atrevimiento, pero de seguro el año 2,026 sería el turno de cualquiera. Si el año 2006 el arrastre tuvo a César Villanueva, existe alta posibilidad que esta vez sea Grundel Jiménez.  Pero ser segundones, esperar el arrastre o ser un buen alumno influye, pero no determina.

Los segundones son aquellos candidatos que las elecciones del año 2018 quedaron en segundo lugar que experiencias también las tenemos como es el caso del distrito La Banda de Shilcayo donde gano sin mucho esfuerzo José Del Águila que no significa que suceda en todos los territorios. Por eso la tranquilidad del candidato Kike Hildebrandt de Somos Perú que está bastante callado, sin embargo, los comportamientos electorales podrían jugar a favor también de Kike Flores que fue un alcalde carismático con vocación social e hizo un buen gobierno.

En Tarapoto, las elecciones pasadas el segundo lugar lo obtuvo Juan García Ramírez que no espera ningún arrastre, milagro o la voz de algún chamán, sino que batalla por ganar a sus competidores. La candidata Lluni Perea de Somos Perú tiene la fe, como lo tuvo Tedy Del Águila de haber ganado la alcaldía de la municipalidad de Tarapoto. El remate final de Lluni Perea de seguro tiene fecha y hora, y será cuando Walter Grundel decida pedir el voto para ella.

En Morales la pelea será voto a voto entre Rufino Pinedo y Paúl Alarcón, la ventaja del profesor Rufino Pinedo es que va en la lista de Walter Grundel y ser parte del grupo de Grundel es una fortaleza, ellos lo saben y hasta escuchamos al mismo Grundel ironizar contra Tedy Del Águila que cree que ganará.   En los procesos electorales no ganan los que más grados académicos tienen. El que se mete a competir, tiene que aceptar que existe una alta posibilidad que no gane, que en la puerta del horno se le puede quemar los panes. Pero aún queda algunos días para “engancharse”.

Finalmente, si el arrastre funcionaría tendríamos a Lluni Perea como alcaldesa de la municipalidad de Tarapoto, en Morales a Rufino Pinedo, La Banda de Shilcayo a Kike Hildebrandt y al Gobierno Regional de San Martín a Walter Grundel Jiménez, vale la pena soñar, sucedió hace dieciséis años (2006) podría volver a suceder (2022) en la cabeza del votante todo es posible.

FIDEL ERNESTO CRISANTO GÓMEZ.: Doctor en Gestión Pública y Gobernabilidad. Antropólogo, por la Universidad Nacional de Trujillo (UNT). Profesor de Ciencias Naturales y Ecología, por la Universidad Nacional de San Martín (UNSM). Cursos de especializaciones: Políticas Públicas por UNT. Educación Emocional por Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Inteligencia Emocional por Nueva Acrópolis Internacional. Perito Criminalístico por Universidad Norbert Wiener.  Ejerce la Docencia Universitaria en Facultad de Ciencias Sociales, UNTRM.  Docente Escuela Posgrado en Maestría en Gestión Pública. Colabora con artículos de opinión para Enfoques y El Refugio del Puma. Comunicación al Whats App 951651896.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*