EN ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES A REALIZARSE EL 2 DE OCTUBRE MUJERES EMBARAZADAS Y PERSONAS CON HIJOS MENORES DE DOS AÑOS NO ESTARÁN OBLIGADAS A SER MIEMBROS DE MESA

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha incorporado a las mujeres gestantes y a las personas que tengan hijos de dos años o menos entre los grupos que pueden ser exonerados de la obligación de ser miembro de mesa durante las Elecciones Regionales y Municipales que se realizarán el próximo 2 de octubre.

Quienes no ejerzan dicha función, si han sido elegidos para cumplirla, reciben una multa equivalente a S/ 230, a menos que presenten una excusa ante la ONPE o una justificación ante el Jurado Nacional de Elecciones.

La ampliación de las causales de excusa ha sido dispuesta por la Resolución Jefatural N° 002595-2022-JN/ONPE, publicada  en el diario El Peruano. Esta norma recuerda que los ciudadanos y ciudadanas que tengan mayores probabilidades de presentar complicaciones, si se contagian de COVID-19, cuentan con facilidades para exonerarse de la obligación de sufragar y de integrar una mesa de votación. Entre ellos se encuentran las personas que padecen afecciones cardíacas, enfermedades pulmonares, cáncer, diabetes, obesidad, hipertensión arterial y otras dolencias.

La resolución considera que las mujeres gestantes y las personas con hijos de dos años o menos requieren una protección especial, sobre todo durante una pandemia. Por esa razón, han sido incorporadas entre las personas con factores de riesgo para COVID-19 y podrán tramitar gratuitamente una excusa ante la ONPE presentando documentos que acrediten su condición. En caso de embarazo, un certificado o constancia, o informe médico o control prenatal actualizado y firmado por un profesional de salud. En caso de tener un hijo de dos años o menos –que se contabilizan considerando la fecha de la elección–, lo que se deberá presentar para sustentar el pedido de excusa es la partida de nacimiento o el certificado de nacimiento del niño o la niña.

La medida se suma a otras adoptadas con el mismo propósito: cuidar la salud de los ciudadanos –principalmente, los más vulnerables– que participen en los próximos comicios. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*