EL DIVÁN: LA PLUMA INVITADA

“EL PROFE” PEDRO CASTILLO: EL FIN DE UNA ILUSIÓN

No todos los que votaron por el presidente Castillo Terrones fueron comunistas, millones de peruanos que lo apoyaron, lo hicieron pensando en el porvenir de una ilusión. A casi un año de gestión pública, vimos como las élites económicas y élites políticas conservadoras del status quo, hicieron todo para desprestigiarlo y sacarlo del Estado. Pero también vimos a un presidente oscuro y metido en mañas de crímenes económicos que puso fin a la ilusión de millones de peruanos.

“El factor cultural” está vivo en el Perú y para muchos investigadores son las causas de frustraciones, prohibiciones, pulsiones, para los antropólogos puede ser la solución de los problemas del Perú. La ilusión que entregamos a Pedro Castillo, no fue un error (ahora nos hemos dado cuenta en qué dirección soplan los vientos, qué tenemos y con quiénes contamos). La ilusión son deseos aún latentes en la gente que deberá aprender a darle forma a su líder. Lo que me queda claro, es que por ahora tendremos que postergar ilusiones que se pensó que el profesor Castillo encarnaba.

  1. EL NEOLIBERALISMO DE WALDO MENDOZA BELLIDO.
  • A fines del año 2021, el economista, ex ministro de economía en la gestión pública de Francisco Sagasti, puso en circulación: avances de la economía peruana en el llamado neoliberalismo y describe como nos iba dejado la pandemia a noviembre 2020: sistema sanitario colapsado, miles de compatriotas muriéndose, caída del empleo y alza de la pobreza; aplicaron las siguientes estrategias y enfrentaron la mala situación socioeconómica:
  • Facilitar el capital de trabajo a miles de empresas de todo tamaño a través del crédito bancario abundante y barato.
  • Economía peruana abierta y conectada al mundo.
  • ¿Qué pasa cuando el precio del cobre se eleva?, el PBI se eleva, el empleo también, las empresas mineras pagan más impuestos, la mitad va al gobierno central y la otra mitad se reparten al gobierno regional, las municipalidades y universidades públicas.

La ilusión de aquellos que apoyaron al presidente Castillo fue:

  • Tener claro cuál era el destino del país.
  • Gente honesta y competente construyendo el Estado que queremos.
  • Buena calidad de servicios públicos en los tres niveles de gobierno.
  • Cambiar la constitución política de 1,993.
  1. NEUROCULTURA DE LA REALIDAD NACIONAL

Finalmente, el crimen económico tomó por asalto la ilusión de cambiar el Estado que tenemos y debemos repensar la educación y la cultura no como medicinas separadas para el Perú, sino juntas para curar las enfermedades psicoculturales que arrastramos como maldición entre gobernantes y gobernados durante décadas.

Por: Dr. Crisanto, F.

Docente EP Antropología, Facultad de Ciencias Sociales y Maestría en Gestión Pública EPG-UNTRM.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*