SECTOR AGROPECUARIO CRECIÓ 7,4% EN MAYO, SIENDO EL VALOR MÁS ALTO EN LO QUE VA DEL AÑO.

Pese a los impactos del COVID-19 y la crisis generada por el alza de los insumos agrícolas, el sector agropecuario experimentó un crecimiento de 7,4% en el mes de mayo, siendo el valor más alto en lo que va del presente año, según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI).

Los reportes del ministerio señalan que esta alza del agro obedeció a la mayor producción del subsector agrícola (+9,8%) y del subsector pecuario (+1,7%).

Por ejemplo, el subsector agrícola que tuvo un crecimiento de 9,8%, fue impulsado por la mayor producción obtenida de: algodón rama +203% (mayores siembras y cosechas en Ica, Lambayeque y Lima); uva +58,5% (mayor producción en Lima); arroz cáscara que creció en 54,7% (adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque), y la aceituna +36,1% (clima favorable en Arequipa y Tacna).

También se observó aumentos en la producción de mandarina +18,8% (por mayor producción en Lima e Ica); papa +12,4% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Puno); maíz amiláceo +10,0% (mayor superficie cosechada en Huánuco, Ayacucho, Cajamarca y Cusco); entre otros productos.

Mientras, la producción pecuaria en mayo aumentó en 1,7% respecto al mismo mes del año anterior. Dicho resultado obedeció, principalmente, a la mayor producción de: pollo que se incrementó en 2,4% (mayor colocación de pollos bb en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +5,0% (mayor saca en Lima y La Libertad), vacuno +0,9% (mayor saca en Cusco, Arequipa y Puno) y huevo de gallina +0,7% (mayor producción en La Libertad e Ica).

PRIMEROS CINCO MESES

Por otro lado, el MIDAGRI dio a conocer que en el periodo enero-mayo de este año, el sector agropecuario acumuló un crecimiento de 4,9% en comparación a similar periodo del año pasado, sustentado por la mayor producción del subsector agrícola (+6,3%) y del subsector pecuario (+2,4%).

Por ejemplo, el subsector agrícola que aumentó 6,3%, fue impulsado por la mayor producción de arándano +109% (mayor superficie en producción en La Libertad, Lima y Lambayeque); mandarina +21,6% (mayor superficie en producción en Lima e Ica y Ucayali); y arroz cáscara que creció en 20,8% (por adelanto de cosechas en La Libertad y Lambayeque.

También se observó mayores incrementos en la producción de uva +12,7% (mayores áreas en crecimiento que pasaron a producción en Ica, Lima y Piura); aceituna +11,0% (condiciones agroclimáticas favorables en Tacna y Arequipa); maíz amarillo duro +9,5% (mayor superficie sembrada y cosechada en Ica, San Martín y Piura); papa +8,3% (mayor superficie cosechada en Ayacucho, Cusco y Huancavelica), entre otros.

Mientras, el subsector pecuario, en este periodo tuvo un crecimiento de 2,4%. Este resultado se debió principalmente a la mayor producción de: pollo +3,6% (mayor colocación de pollos bb de la línea de carne en Lima, Arequipa y La Libertad), porcino +4,0% (mayor saca en Lima, La Libertad e Ica), leche cruda de vaca +1,0% (mayor número de vacas en producción en Cusco, La Libertad y Puno) y huevo de gallina +0,8% (mayor número de gallinas de postura en La Libertad, Ica y San Martín). (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*