EL DIVÁN: EL PLACER DE LA CONTROVERSIA.

SIGNIFICADO DE LA PALABRA:

CONTROVERSIA, del latín controversia, es una discusión entre dos o más personas que exhiben opiniones contrapuestas o contrarias. Se trata de una disputa por un asunto que genera distintas opiniones, existiendo una discrepancia entre los participantes del debate.

APUNTES VARIOS: 

En mi programa – aclaró en cierta ocasión un avezado presentador de noticias NO HAY COMENTARIOS¿HE DE ENFADAR AL 50% DE MIS RADIOESCUCHAS QUE NO COMPARTEN MI OPINIÓN, SÓLO POR HALAGAR AL OTRO 50 POR CIENTO QUE LA COMPARTE?

La posición es clara. Cuando no son pálida verborrea, los comentarios son puntos de vista, son inequívocos, son partidarios y enfadan a los lectores, a los radioescuchas, a los televidentes y en el mejor – o peor – de los casos se arroja al periódico al tacho de la basura se apaga, la radio o el televisor.

LOS COMENTARIOS DIVIDEN EL PÚBLICO, ENCUENTRAN APROBACIÓN O RECHAZO Y SON POR ELLO MISMO CONTROVERTIDOS.

La discusión en torno al comentario es tan vieja como el comentario mismo, y se conduce con pasión y vehemencia, especialmente en época de elecciones. Los unos sencillamente quieren prescindir de él, los otros no pueden imaginarse un medio sin opinión. Los unos desean instruir con el comentario, los otros rechazan esta actitud, sólo desean informarse y opinar después por su cuenta. PARA LOS UNOS, EL COMENTARIO ES TAREA PROPIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE MASAS, PARA LOS OTROS, UNA VIRTUD PERIODÍSTICA.

Pero ¿EXISTE UN PERIÓDICO O REVISTA SIN COMENTARIOS, SE RENUNCIA INTENCIONALMENTE EN LA RADIO O LA TELEVISIÓN A TODO JUICIO DE VALOR, AUNQUE SEA EMITIDO POR UN EXPERTO, AUNQUE SEA EMITIDO POR EL EXPERTO QUE UNO MISMO INVITÓ? Pero ¿sería un argumento a favor del comentario el hecho de que nadie quiera prescindir de él? ¿Son tan arrogantes los periodistas que creen que su opinión no debe permanecer inédita? ¿O se trata de confirmar el ingenioso dicho de que, por no disponer de hechos escribimos un comentario para demostrar que los periodistas sabemos más del asunto que los llamados expertos?

Pensamos que hay que tener muy en cuenta del rol fundamental para la sociedad y la democracia que ejercen los llamados líderes de opinión quienes a través de los medios de comunicación los que se ven muchas veces amenazados en su continuidad y permanencia ya sea por califican como limitados de competir o adaptarse a los cambios tecnológicos, se suman a la caída en las audiencias y consecuentemente a la reducción de la inversión publicitaria, situaciones nada favorables de crear condiciones favorables para la desinformación, claro pero esto es parte de otro tema de discusión.

¿Pero porque traemos a colación este tema?, creo que la respuesta cae de madura estamos ad porta de nuevo proceso electoral y con la cantidad de candidatos que tendremos ofertas y promesas de campañas por doquier algunas de seguro generarán CONTROVERSIA, por todo lo que podamos calificar, descabellada, tirada de los pelos, populista, soñador, loco en fin de seguro harán pensar a más de un elector, en fin.

Para terminar, decirles que comentar es una actividad placentera y la discusión en torno al comentario lo es también. Por esa razón, aunque sólo por ella, también desde EL DIVÁN DEL PUMA comentamos y disfrutamos de la controversia y de nuestro propio punto de vista, es decir respete mi opinión como yo con la suya, nada más, hasta nuestra próxima entrega. (dr/Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*