RECOMIENDAN EVITAR LA AUTOMEDICACIÓN EN CASOS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS GENERADAS POR EL CAMBIO DE CLIMA

La equivocada costumbre de recurrir a la automedicación con el fin de controlar los síntomas de enfermedades respiratorias generadas por el cambio de clima puede poner en riesgo la salud de las personas; pues su uso puede ocultar otras enfermedades más severas, informaron especialistas de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud.

“Con el cambio de estación, el descenso de las temperaturas y el incremento de la humedad y la sensación de frío, aumentan los casos de enfermedades relacionadas con el sistema respiratorio, las cuales, si no son diagnosticadas y tratadas de manera adecuada, pueden generar complicaciones a nuestra salud”, advirtió la directora técnica de la Farmacia Institucional de la Digemid, Janireth Pahuara.

Durante una campaña de salud organizada por la Municipalidad de Santiago de Surco en el asentamiento humano Diente de oro, Pahuara -junto a otros especialistas de la Digemid- informó a los ciudadanos de los riesgos que implica para la salud el utilizar medicamentos sin consultar a un médico.

“Por ejemplo, los síntomas de la neumonía son similares a los de la gripe o resfrío; tales como la fiebre, tos, dolores musculares, de cabeza y garganta, escalofríos, sudoración, dificultades para respirar, mucosidad excesiva y fatiga. Ante este tipo de situaciones, hay personas que recurren a antibióticos o antigripales para controlar los síntomas, sin contar con un diagnóstico médico”, explicó.

En tal sentido, la especialista de la Digemid advirtió que la automedicación en estos casos podría enmascarar una neumonía que, de no ser tratada de manera adecuada, puede desencadenar una insuficiencia respiratoria e incluso, ocasionar la muerte.

Comercio ilegal

Durante la jornada, también se informó sobre la importancia de evitar el consumo de medicamentos de procedencia ilegal, por lo que se recomendó a los asistentes que adquieran medicamentos solo en farmacias y boticas autorizadas. “Por ningún motivo deben comprarlos en galerías, centros comerciales, bodegas, campos feriales o a vendedores ambulantes”, enfatizaron. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*