PRÁCTICA DE CAMPO EN FERTILIZACIÓN DE CACAO

El pasado sábado 17 del mes en curso se desarrolló una importante PRÁCTICA DE CAMPO dirigida a los socios integrantes de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS ECOLÓGICOS SAN JOSÉ DE SISA, la misma fue dictada tanto en teoría como práctica por del ING. JUAN CARLOS SHAPIAMA.

El mencionado profesional desarrolló toda la temática referida a la siembra del cacao, tales como son los factores climáticos críticos para el desarrollo del cacao la temperatura, la lluvia, el viento, la luz o la radiación solar, explicando del porque la necesidad de que el cultivo del cacao debe estar bajo sombra para que los rayos solares no incidan directamente y no se incremente su temperatura, asimismo del porque los vientos continuos pueden provocar un desecamiento, muerte y caída de las hojas, igualmente el objetivo del sombreamiento al inicio de la plantación para reducir la cantidad de radiación que llega al cultivo y por ende a la planta y proteger al cultivo de los vientos que la puedan perjudicar, las exigencias en suelo, pues el cacao requiere suelos muy ricos en materia orgánica, abordando también todo lo referido al abonamiento de las tierras de cultivo y de su importancia.

Por su parte el Gerente General de la ASOCIACIÓN DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS ECOLÓGICOS SAN JOSÉ DE SISA, Ing. LENIN COLLANTES CHULES, dio cuenta al término de la práctica de campo que viene trabajando en el mejoramiento de los productos e impulsando soluciones científicas y tecnológicas que permitan generar mejoras a lo largo de toda la cadena de valor tomando en cuenta criterios de productividad, todo ello con el fin de promover el desarrollo sostenible del sector cacaotero y cafetalero, así poder tener la mejor calidad de producción para la competitividad del mercado local, nacional e internacional.

Finalmente se tiene previsto que la próxima PRÁCTICA DE CAMPO será el 07 de mayo del presente año y siempre teniendo como objetivo el seguir trabajando en beneficio de los integrantes de asociación buscando de esta manera la mejora y aumento de su producción. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*