EL DIVÁN: POR UNA MERITOCRACIA REAL EN EL SECTOR PÚBLICO EN NUESTRO PAÍS.

La crisis producida en PetroPerú, que incluso ha perjudicado el riesgo crediticio de la empresa estatal y, al mismo tiempo, a todos los peruanos, es una nueva muestra de la falta de liderazgo y capacidad del gobierno para nombrar cuadros adecuados en puestos clave para el desarrollo del país.

A esto se suma la decisión de la CALIFICADORA STANDARD & POOR’S, que redujo la calificación soberana del Perú debido a la constante inestabilidad política. Este es un duro golpe para la economía de la nación y para la del ciudadano de a pie, ya que la calificación de cinco bancos peruanos y dos entidades estatales, COFIDE y MI VIVIENDA, también se ha reducido. Esto, lamentablemente, se reflejará en tasas de interés más altas y menor acceso al crédito para los peruanos.

El país enfrenta una crisis. Superarla requiere de funcionarios públicos capaces y éticos, que trabajen por el bien de la nación y no por intereses particulares. SIN UNA MERITOCRACIA REAL, SERÁ IMPOSIBLE QUE EL PERÚ LOGRE BRINDAR SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD, CREE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA TODOS O SE ENCAMINE HACIA LA SENDA DEL DESARROLLO. Lamentablemente, el actual gobierno continúa designando funcionarios poco idóneos, sin capacidades técnicas, experiencia laboral ni la integridad ética necesaria en todo servidor público.

En eses preocupante escenario, IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL reitera su preocupación por la FALTA DE FUNCIONARIOS IDÓNEOS Y LAS DECISIONES QUE PUEDEN AFECTAR AÚN MÁS LA MERITOCRACIA EN EL SECTOR PÚBLICO, como LA ADSCRIPCIÓN DE LA AUTORIDAD NACIONAL DEL SERVICIO CIVIL (SERVIR) AL MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO (MTPE).

“La Constitución reconoce derechos a ser garantizados por el Estado. Para impulsar una administración pública eficiente que promueva y cautele dichos derechos, se debe seleccionar funcionarios idóneos, con amplia experiencia profesional y sólidos principios morales y democráticos. Para ello, el Estado cuenta con la Autoridad Nacional del Servicio Civil (SERVIR), que debe anteponer los intereses ciudadanos a los de los funcionarios, y por ello su ubicación como entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros”, nos expresa ELENA CONTERNO, PRESIDENTA DE IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL.

Al respecto, la mencionada organización ha elaborado la RUTA PERÚ “EFICIENCIA EN EL SECTOR PÚBLICO: RECURSOS HUMANOS PARA SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD”, documento que tiene como objetivo MEJORAR EL NIVEL DE LOS PROFESIONALES EN EL SECTOR PÚBLICO, pues son los responsables del diseño e implementación de políticas y proyectos, así como de brindar servicios de calidad para el ciudadano. La Ruta indica que un servicio civil profesionalizado conlleva a: (I) un mayor ingreso per cápita; (II) una mejora en la provisión de servicios; y (III) una mejora en la confianza en el Gobierno; todo lo cual se traduce en mayor bienestar para la ciudadanía.

“Lamentablemente, desde el inicio de este gobierno todos los peruanos hemos podido observar una serie de malas designaciones que ya se ven reflejadas en serios indicios de corrupción, como en PetroPerú y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones; la caída del nivel del servicio (basta ver la demora en la entrega de brevetes y pasaportes); la desaceleración de vacunación e inversión pública; y la desidia del gobierno en temas clave, como el reinicio de clases presenciales en universidades”, nos indica Conterno.

Dentro de este preocupante panorama, UNA MEDIDA POSITIVA ES LA APROBACIÓN, POR PARTE DEL CONGRESO, DE LA LEY 31419, QUE ESTABLECE REQUISITOS PARA VICEMINISTROS, SECRETARIOS GENERALES Y OTROS CARGOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA. Es necesario que se aprueben requisitos similares para los ministros, para lo cual existe un proyecto de ley en el Congreso que esperamos pronto se apruebe vía insistencia.

Finalmente indicar que entre LAS PRINCIPALES MEDIDAS PROPUESTAS POR IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL PARA IMPLEMENTAR LA MERITOCRACIA EN EL GOBIERNO y que han sido puestas a disposición de las autoridades correspondientes, incluyen IMPEDIR NOMBRAMIENTOS Y ASCENSOS AUTOMÁTICOS; MEJORAR LAS POLÍTICAS DE CONTRATACIÓN EN EL ESTADO; GARANTIZAR LOS INGRESOS POR CONCURSOS PÚBLICOS TRANSPARENTES Y REGULAR LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN EL SECTOR PÚBLICO. Un tema que se mantiene en agenda antes los constantes desaciertos desde el gobierno que esperamos se rectifiquen desde las altas esferas todo por el bien de nuestro país, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*