PARA EL 15 Y 22 DE MAYO: ORC TARAPOTO EXPLICA CÓMO SERÁN LAS ELECCIONES INTERNAS EN LAS ORGANIZACIONES POLÍTICAS.

El gestor de la Oficina Regional de Coordinación (ORC) Tarapoto, Ing. Percy Tapia Saucedo informó que el próximo 15 y 22 de mayo, se realizarán las elecciones internas en las organizaciones políticas para determinar quiénes serán sus candidatos o candidatas en las Elecciones Regionales y Municipales, a realizarse el 02 de octubre del presente año.

A nivel de San Martín, son cuatro los movimientos regionales que convocaron a elecciones internas y se encuentran organizando dicho proceso a través de sus Órganos Electorales Centrales (OEC) y con la asistencia técnica de la Oficina Regional de Coordinación de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Entre tanto, de las organizaciones políticas nacionales, sólo 15 mantienen firme su decisión de realizar sus elecciones internas; dos de estos partidos políticos, el partido Democrático Perú Unido y el partido Democrático Perú Moderno, informaron su desistimiento a la convocatoria para el proceso electoral.

Percy Tapia manifestó que son dos las modalidades que las organizaciones políticas podían escoger, al momento de la convocatoria, para designar a sus representantes.

La primera de ellas es a través de la modalidad directa mediante la cual los afiliados y afiliadas eligen a sus candidatos a través del voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto. Este proceso se realizará el 15 de mayo del 2022. En San Martín, son tres los movimientos regionales que eligieron esta modalidad.

La segunda es la modalidad Indirecta, en este caso los afiliados y afiliadas de las organizaciones políticas elegirán a sus delegados con voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto el próximo 15 de mayo, luego el 22 de mayo, serán estos delegados los que elegirán a los candidatos de la organización política. A esta opción se ha acogido, en San Martín, 01 Movimiento Regional.

Para las elecciones internas la ONPE definirá los locales de votación, así como las mesas de sufragio, número, ubicación y la cantidad de electores por mesa. También diseñará las cédulas de votación y demás material electoral, además de brindar asistencia técnica y difundir en el portal institucional las listas de miembros de mesa designados por la organización política.

El funcionario electoral de la Oficina Regional, precisó que las elecciones internas son obligatorias para las organizaciones políticas que deseen presentar candidatos en las elecciones regionales y municipales, que se llevarán a cabo el 02 de octubre del 2022. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*