SAN MARTÍN: QALI WARMA SUPERVISA ALMACENES DE PROVEEDORES PARA VERIFICAR QUE SE CUMPLAN CON LAS CONDICIONES DE SALUBRIDAD, CALIDAD E INOCUIDAD.

En San Martín, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), supervisa los almacenes de los proveedores para verificar que se cumplan con las condiciones de salubridad, calidad e inocuidad de los productos que se distribuirán en la primera entrega de alimentos para la prestación del servicio alimentario en la región.

De manera previa a la distribución, los supervisores de plantas y almacenes del programa son los responsables de evaluar las condiciones del establecimiento del proveedor, certificaciones sanitarias y las características de los alimentos según su olor, textura, color y sabor. Cuando todas estas condiciones son óptimas, los especialistas liberan los alimentos para su entrega en los 2687 centros educativos.

La Unidad Territorial San Martín de Qali Warma detalló que los alimentos que se distribuyen son elaborados en base a especificaciones técnicas exigidas por la autoridad sanitaria y el programa, en consonancia con la Ley de Alimentación Saludable. Es por ello, que están libres de octógonos, es decir, no superan los límites establecidos de azúcares y grasas.

Los alimentos que serán distribuidos a los escolares son leche, hojuelas de avena, harina extruida de kiwicha, azúcar, conserva de pescado, conserva de carne de pollo o gallina, fideo, lenteja, frejol, aceite vegetal, arvejas, arroz fortificado con diez nutrientes como la vitamina (A, B1, B3, B6, B9, B12, D, E) y minerales (hierro y zinc), entre otros.

Los proveedores realizarán la carga y estiba de los productos que serán transportados en vehículos exclusivos y debidamente acondicionados, para luego trasladarlos directamente hasta los almacenes de las escuelas donde son recibidos por los integrantes de los Comités de Alimentación Escolar (CAE). Ellos, bajo el modelo de cogestión, contribuyen en las tareas de recepción, almacenaje y distribución de los alimentos que brinde Qali Warma.

Según el cronograma establecido, la primera entrega de alimentos a las madres, padres o apoderados de los usuarios para que, luego, sean consumidos por los escolares en sus hogares, como parte del acompañamiento a las clases no presenciales, será por un periodo de 25 días efectivos de clases.

Es importante mencionar que, durante la distribución de los alimentos y a fin de evitar riegos de contagio de la COVID-19, los integrantes del Comité de Alimentación Escolar utilizan la indumentaria adecuada, como es protector naso bucal y de cabello, mandil, entre otros; mientras que los encargados de recoger los alimentos acuden con mascarilla, practican el lavado de manos y además deben cumplir con el distanciamiento social para evitar aglomeraciones. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*