EL DIVÁN: EL MITO COTIDIANO DEL MAESTRO MIGUEL PLÁCIDO GUERRERO REÁTEGUI, AL CUMPLIR 60 AÑOS DE CREACIÓN POLÍTICA EL DISTRITO DE LA BANDA DE SHILCAYO.

APUNTES HISTÓRICOS INICIALES.

 Se supone que los primeros habitantes de La Banda de Shilcayo, procedían de Lamas y Ponaza, y se ubicaron en el sector denominado Maukallacta, que se ubica en la parte oeste del distrito. Allí construyeron su Iglesia, hoy demolida, luego se construyó un campo deportivo, que también se clausuró para instalar en ese lugar una antena parabólica que perdura en su funcionamiento hasta nuestros días.

Estos pobladores en busca de mejor ubicación o que se reúna condiciones favorables, avanzaron hacia arriba, parte más alta y que hoy es el centro del distrito considerado el lugar más apropiado por tener una vertiente de agua dulce y cristalina a la que pusieron por nombre Tranca Yacu, que aún perdura y que su conservación es obligatoria para las autoridades y el poblador.

FUNDACIÓN DEL DISTRITO.

Allá por el año de 1938, cuando la provincia de San Martín con su capital Tarapoto, el cual estaba conformado por 4 barrios bien definidos, por el Este el barrio Suchiche, por el Oeste el barrio Huayco o Waycu, por el Norte el barrio Partido Alto y por el Sur el barrio Banda de Shilcayo.

Cuando ya se notaba el auge poblacional y falta de escuelas y centro educativos, dos valerosas mujeres emitieron exigencias para la creación de dos nuevas escuelas , una para el barrio Suchiche y la otra en el barrio Banda de Shilcayo, ésta con mayor razón ya que en los días lluviosos era peligroso para los estudiantes cruzar el rio Shilcayo para asistir a los pocos centros educativos que solo funcionaban en Tarapoto, a pesar que ya se había construido un puente peatonal de madera con techo de palmeras que tampoco ofrecían seguridad para los niños, por lo que era necesario tener una escuela en el barrio, estas dos damas respondían al nombre de Belén Quiñones del barrio Suchiche y la señora CLEOFE ARÉVALO DEL ÁGUILA del barrio Banda de Shilcayo.

Comprendiendo el aumento poblacional y su auge de progreso y gracias a las gestiones realizadas por sus moradores, alcanzaron la categoría de distrito por Ley N° 13735 el 28 de noviembre de 1961, tomando como anexos los caseríos de La Unión, Alto Polish, Las Palmas, Shatuyacu y Tres de Octubre, ocupando en aquel entonces el Supremo Gobierno como Presidente Constitucional el Doctor MANUEL PRADO UGARTECHE. Con la Ley aprobada que lo acreditaba como distrito, los moradores se reunieron en asamblea pública para elegir a sus autoridades que gobernarían el recién creado distrito; además la fecha a realizar la celebración del reconocimiento de su categoría.

Siendo sus primeras autoridades elegidas las siguientes: Alcalde el señor ADOLFO HILDEBRANDT SÁNCHEZ, Gobernador el señor ARTEMIO RAMÍREZ MENDOZA, y Juez de Paz, el señor HERMÓGENES RAMÍREZ GARAY, hay que hacer mención que en esos años el nombramiento de las autoridades del distrito y de los pueblos al interior del país no se hacían por elecciones, sino que se enviaba una terna a la capital y de allí venia la designación, cuyos gobiernos no tenían vencimientos.

En cuanto se refiere al gobierno del señor ADOLFO HILDEBRANDT SÁNCHEZ, este duro solo dos años (1961 – 1963), haciendo mención que su gobierno se caracterizo por el inicio de la delineación de las calles y su arreglo respectivo, siempre con trabajo comunal con los pobladores y alguna ayuda técnica de la entonces oficina de caminos con sus maquinarias. Su primer Decreto Municipal fue que cada poblador cuide y limpie su patio principal formando así las calles, también que construya sus cunetas y se comprometa con la limpieza y conservación de las mismas.

De aquel entonces hasta la fecha han tenido la responsabilidad de ser autoridades municipales del distrito de La Banda de Shilcayo y conducir los destinos hasta llegar a los 60 años que se prepara a cumplir este 28 de noviembre un total de 19 alcaldes algunos por partida doble como el Profesor JUAN RICARDO SALAS ARÉVALO del 1990 – 1995 y del 1999 – 2002, al igual que el Ingeniero LUIS NEYRA LEÓN del 2011 – 2014 y del 2015 – 2018, curiosamente ambos intentan ser autoridad edil del distrito por tercera vez , terminamos este recorrido de alcaldes hasta llegar a quien tiene la responsabilidad de conducir el gobierno municipal JOSÉ DEL ÁGUILA GARCÍA, en el periodo comprendido  del 2019 – 2022.

PARA TENER EN CUENTA:

La denominación de LA BANDA DE SHILCAYO, se deriva (muchos coinciden en ello) que cuando era solo un barrio de Tarapoto lo separaba el rio Shilcayo y para llegar se tenia que cruzar el rio y se decía: “VAMOS A LA BANDA DE SHILCAYO”, claro que también se cuenta con las quebradas de Ahuashiyacu, Pucayacu y Choclino, todos ellos dan sus aguas al rio Cumbaza, cuenta además cuenta con fuentes o arroyos vertientes utilizados para beber, denominados Trancayacu y Ramonyacu.

Decirles que hemos querido recrear parte de la historia del distrito de LA BANDA DE SHILCAYO que es la denominación correcta y exacta dada en el gobierno del Dr. MANUEL PRADO UGARTECHE, y no como suelen decir y escribir muchos es decir simplemente BANDA DE SHILCAYO, y que no es correcto aun si quisiéramos usar el nombre de la capital del distrito es decir LA BANDA, las cosas siempre con propiedad.

Para terminar, con estos apuntes históricos queremos rendirle homenaje al profesor MIGUEL PLÁCIDO GUERRERO REÁTEGUI, a quien tuvimos el honor de conocerlo en vida y compartir su amistad, a través de su libro EL MITO COTIDIANO, recrea magistralmente los orígenes del distrito bandino, una obra obligatoria de consulta, un abrazo para él hasta el infinito. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*