GORESAM FORTALECE LUCHA CONTRA EL DENGUE EN LA REGIÓN

En ceremonia pública llevada a cabo en la explanada de la losa deportiva de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Bajo Mayo-Tarapoto, la directora regional de Salud, Leslie Zevallos Quinteros, en compañía del director de la precitada OGESS, Sergio Moreno Arévalo, recibió 31 motomochilas fumigadoras que serán destinadas a la lucha frontal contra el dengue.

Al respecto, se dio a conocer que la distribución de los equipos será: 10 para la Red de Salud Lamas y 21 a la Red de Salud San Martín. Asimismo, se incluye, como parte de las acciones preventivas, dos motocars implementados con equipos de perifoneo para las labores de difusión y sensibilización en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, a fin de evitar la propagación de esta enfermedad infecciosa transmitida por el zancudo Aedes aegypti.

Durante el acto protocolar, Moreno Arévalo, resaltó este gran logro fruto de la planificación de las estrategias que se vienen articulando, como gobierno regional, con el equipo de gestión de la OGESS y la Dirección Regional de Salud; más aún, teniendo en cuenta la aproximación de las temporadas de lluvias en las que se incrementa la población adulta de la mencionada especie transmisora. Agregó, además, que todo este esfuerzo logístico será beneficioso para la población y la región San Martín.

A su turno, Zevallos Quinteros, destacó el esfuerzo que se viene haciendo de manera articulada en el fortalecimiento e implementación con los equipos e insumos para el combate contra esta enfermedad. Asimismo, señaló que “hoy es un día muy importante en la lucha frontal para erradicar el dengue, ya que somos una región con factores climatológicos determinantes, pues tenemos el vector presente en todas las provincias de la región; por ello, estamos en una batalla constante, reforzando el trabajo y generando estrategias que necesitan de insumos e implementación constante y eso es lo que venimos haciendo, como se puede comprobar a través de esta adquisición”, puntualizó.

Finalmente, la funcionaria regional hizo una invocación a todo el personal y equipos de trabajo, manifestando que la prevención y combate contra el dengue comienza en los hogares y por ello, se está poniendo énfasis en las actividades de sensibilización y educación en los sectores más vulnerables. Todo ello se suma a que la región ha sido incluida en el Decreto Supremo N° 029, que declara la emergencia sanitaria por dengue en San Martín y eso significa el incremento de recursos para la lucha contra esta enfermedad.

En la actividad también estuvieron presentes, el responsable de Vigilancia y Control Vectorial de la OGESS Bajo Mayo, biólogo, Elmer Rojas Paredes; la directora de Gestión Sanitaria, Patricia Quevedo Pérez, entre otros funcionarios y trabajadores del sector. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*