GORESAM Y RAINFOREST ALLIANCE PLANIFICAN DESARROLLO DE ACTIVIDADES CONJUNTAS

El Gobierno Regional San Martín (Goresam) continúa realizando un constante trabajo encaminado a concretar su estrategia de reforestación de las zonas degradadas de la región. Bajo ese horizonte, el martes 12 de octubre la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, sostuvo una reunión con Javier Martínez Ocaña, gerente senior de Paisajes Amazónicos Sostenibles de la organización internacional Rainforest Alliance.

Este encuentro de coordinación, en el que también participaron miembros del equipo técnico del Goresam, tuvo como finalidad discutir asuntos de interés común, establecer sinergias y lograr un trabajo articulado para promover las iniciativas comunitarias, incluyendo la promoción de la igualdad de género, el aprovechamiento responsable de productos forestales no maderables, la reforestación y restauración de bosques, la marca San Martín, el acceso a créditos verdes y la construcción de la herramienta LandScale.

En ese sentido, a corto plazo se coordinó trabajar en las Cesiones en Uso para Sistemas Agroforestales en el distrito de Alonso de Alvarado, uno de los cuatro que conforman el Paisaje Piloto Lamas además de Tabalosos, Pinto Recodo y Lamas, donde se viene construyendo la herramienta LandScale. Para esta acción específica uno de los actores principales será la Autoridad Regional Ambiental de San Martín (ARA) en el marco de la iniciativa de paisaje con la citada herramienta, que se ejecuta con fondos de la cooperación internacional.

Al respecto, la vicegobernadora regional, destacó que el Goresam para el periodo 2021 y 2022, tiene programado la producción de 10 millones de plantones forestales como resultado del trabajo realizado en los tres viveros ubicados en Alto Mayo (4 millones), en Tarapoto (5 millones) y Tocache (un millón). Es por ello que Rainforest Alliance coordinará con los alcaldes de los cuatro municipios del paisaje citado para instalar estas especies forestales en sus respectivos distritos, en colaboración con aquellas personas interesadas que asumirán el compromiso del cuidado de los indicados plantones. Esto se llevará a cabo en el marco del programa de Aliados Forestales que viene implementado Rainforest Alliance.

Del mismo modo, Aguilar Puerta señaló que el próximo 22 de octubre visitará la comunidad de Chirikyacu en Lamas, junto con representantes Rainforest Alliance, para reunirse con miembros del colectivo de mujeres tejedoras Warmi Awadora y con los Apus de las comunidades de la etnia kichwa que conforman este colectivo.

En la reunión participaron también Percy Reátegui Picón, gerente general del Goresam; Gerardo Cáceres Bardalez, gerente de la ARA; Yubis Izquierdo del Águila, especialista en Educación y Gestión Ambiental del ARA; Laura García Brancacho, coordinadora de SERFOR; y la consultora en temas forestales de Rainforest Alliance, Shila Vela Delgado. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*