EL DIVÁN: DIFERENTES Y CON OCUPACIONES DISTINTAS.

(In memóriam de Magdalena Cachay Ramírez)

Empezamos este nuestro diván semanal indicándoles que una DISCAPACIDAD es toda restricción o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para un ser humano. DEBEMOS DE HABLAR POR LO TANTO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NUNCA DE DISCAPACITADOS.

Según LEY NRO. 27050, en su Artículo Único se dice: “Declárase el 16 de octubre de cada año como el «Día Nacional de la Persona con Discapacidad» en recuerdo del 16 de octubre de 1980 y en respaldo del cumplimiento de la política de protección, atención, educación y rehabilitación integral que permita a las personas con discapacidad participar activamente en el desarrollo y el destino del Perú.»

Por lo tanto, con la consigna de no ser simples convidados de piedra ni mucho menos ser aquellos a quienes no se les permita participar activamente y menos aún terminar convirtiéndose en carga no sólo para sus familiares sino para la sociedad misma, en estos últimos tiempos las personas con HABILIDADES DIFERENTES han tenido avances notables

Recuerdo a MAGDALENA CACHAY RAMÍREZ, primero porque fue compañera de trabajo en la comuna de La Banda de Shilcayo, hace más de una década atrás y segundo porque en vida fue vecina nuestra y cada vez que se podía dialogaba con nosotros y nos contaba de la problemática que vivían las personas con ese calificativo, ella me decía: “en realidad, somos el mismo universo y del linaje más perfecto, solo que, a falta de una habilidad, una extremidad tal vez, suplido por otra o compensado con virtudes o talentos, no se nos diga entonces minusválidos”, porque eso sí que le molestaba.

Lo concreto continuaba diciéndonos: “es que logramos hacer nuestra propia norma mediante la Ley 27050, modificada por la 28164 Ley general de las personas con habilidades diferentes, otorgado el 31 de diciembre de 1998 responsabilizando a los gobiernos locales, en la creación, implementación y promoción de las OMAPEDs Oficinas Municipales de Atención a las personas con discapacidad. En el año 2007, la OMAPED del distrito obtuvo reconocimiento mediante Resolución de alcaldía Nº 292-2007”.

Hay que reconocer que estas oficinas municipales descentralizadas son un soporte importante para las personas con habilidades diferentes, pues las alienta en el ejercicio de sus derechos atendiendo sus problemas y sus necesidades cotidianas, buscando soluciones, procurando su inserción social mediante el trabajo, ya sea capacitándolos a través de talleres formativos y de producción, también en la confección de prendas de vestir, tejidos a crochet y manualidades en bisutería utilizando recursos de la región, explorando modalidades de negocio directo y con terceros, claro que todo esto se vio mermado por efecto de la pandemia pero convencidos que paulatinamente irán recuperando su espacio ya ganado.

También estas oficinas municipales descentralizadas cumplen otras importantes acciones, como entrega de muletas, apoyo con alimentos, medicinas, prendas de vestir, realizan gestiones para internamientos en hospitales en los diferentes niveles, sabemos que quienes están adscritos a estas oficinas municipales cuentan con Seguro Integral de Salud SIS, tienen exoneraciones por matriculas en Instituciones Educativas, y Centros Superiores, para padres o hijos con habilidades diferentes, son muchas las personas con habilidades diferentes que contribuyen con sus jurisdicciones desarrollando importantes actividades sociales.

HAY QUE TENER PRESENTE

Que lo avanzado es significativo, pero apenas es una partícula al universo de problemas pues todas las personas con HABILIDADES DIFERENTES esperan acceder a los servicios y beneficios. en concordancia con la Ley, se tiene que revertir la exclusión social y económica, creando espacios de trabajo y capacitaciones para ellos.

Se debe seguir buscando alternativas desde los niveles de responsabilidad de gobierno para que contribuyan al desarrollo integral de las personas con habilidades diferentes, confiando en que se comprometan si es que aún no han iniciado actividades de este tipo, se deje trabajar a favor de estos ciudadanos.

Finalmente indicar que las personas con HABILIDADES DIFERENTES conforman un importante grupo de personas que cada vez van ganando espacio y responsabilidad en la sociedad por lo tanto la recomendación de manera general a todas las familias que tienen un familiar en dicha situación a no aislarlo ni esconderlo menos avergonzarse, muy por el contrario integrarlo a las diversas organizaciones que existen no sólo en los distritos sino también en la provincias y regiones, pues hay un potencial escondido en ellos. GRANDE MAGDALENA, tu semilla empezó a germinar y dar frutos, hasta nuestra próxima entrega. (Puma)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*