EL CONTROL CONCURRENTE PERMITE MAPEAR RIESGOS EN OBRAS DE PRINCIPIO A FIN, SOSTUVO EL CONTRALOR GENERAL NELSON SHACK DURANTE JORNADA DE TRABAJO EN LAMBAYEQUE.

Con motivo de la Jornada de Supervisión y Despacho Contralor en la región Lambayeque, el contralor general, Nelson Shack, manifestó que “con el control concurrente, que tiene un enfoque preventivo, mapeamos los riesgos de una obra, de principio a fin, y determinamos los hitos de control que puede haber para luego intervenir y emitir las recomendaciones que permitan corregir esa situación”.

Refirió además que “el control concurrente es una de las más importantes reformas del control gubernamental que se están realizando en la actualidad, ya que permite prevenir situaciones adversas que pueden derivar en casos de corrupción e inconducta funcional”.

Fue durante su participación en el “I Evento Descentralizado de la Comisión de Fiscalización y Contraloría” del Congreso de la Repúblico, cuyo tema central fue el control concurrente, y señaló que la ley que extiende esta modalidad de control simultáneo permitirá aumentar la capacidad operativa de la Contraloría para fiscalizar la correcta ejecución de más obras a nivel nacional.

Durante el evento, dirigido a los representantes de las municipalidades provinciales y distritales de la región Lambayeque, el titular de la Contraloría señaló que por cada sol que la Contraloría invierte en la realización del control concurrente, se consigue un ahorro de seis soles al Estado en potenciales perjuicios.

En ese sentido, resaltó la importancia de la ley que expande el control concurrente, ya que permitirá dotar de recursos a la Contraloría para aumentar su capacidad operativa y así se contraten a profesionales que permitan aplicar esta modalidad de control de manera obligatoria a las obras de más de S/ 10 millones, y de manera opcional a las obras de menor costo.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso, Alejandro Aguinaga, enfatizó que el control concurrente de la Contraloría es la herramienta que permitirá atenuar los actos de corrupción e inconducta funcional, y así se podrá reducir la percepción que tiene la población de desconfianza hacia sus autoridades.

Por su parte, Shack Yalta mencionó que el predictamen de la ley que expande el control concurrente permitirá que la Contraloría pueda intervenir en la fase de expedientes técnicos de las obras públicas, los cuales serán revisados por profesionales multidisciplinarios.

“Pero estoy convencido de que debemos ir a la fase de preinversión, y una vez que se expanda el control concurrente, el próximo año va a ser realidad que la Contraloría va a observar qué pasa con los perfiles y las declaratorias de viabilidad de los nuevos proyectos”, puntualizó.

Megaoperativo de Control en Lambayeque

Como parte de la jornada de trabajo en Lambayeque, el Contralor General también presidió una reunión con los representantes regionales de las instituciones que integran la Cadena Anticorrupción como son la Corte Superior de Justicia (Poder Judicial), la Junta de Fiscales Superiores (Ministerio Público), Defensoría del Pueblo, Policía Nacional del Perú y la Procuraduría General del Estado.

En la reunión se coordinaron acciones y estrategias conjuntas para luchar contra la corrupción y la inconducta funcional, con miras a la próxima realización del Megaoperativo de Control en la región Lambayeque durante el mes de noviembre y se extenderá hasta el mes de febrero del próximo año.

“En Lambayeque anualmente se gastan alrededor de S/ 4200 millones, de los cuales entre S/ 900 millones y S/ 1000 millones tienen que ver con obras y ya sabemos los problemas que hay en esas contrataciones, pero lamentablemente solo tenemos 150 auditores, es por eso que vamos a movilizar auditores de Lima y de otras regiones para que vengan a apoyar durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero. En marzo regresaré para hacer la rendición de cuentas respectivas”, indicó. (rrpp)

En ese sentido, manifestó que el Megaoperativo de Control en la región Lambayeque permitirá eliminar toda la demanda insatisfecha de control gubernamental en la región, ya que se podrán atender las denuncias recibidas por parte de la ciudadanía sobre casos de mal manejo de recursos públicos.

“Vamos a intervenir todos los municipios provinciales y la gran mayoría de los 38 distritales, así como a las principales obras del Gobierno Regional de Lambayeque, con el propósito de coadyuvar no solamente al deslinde de responsabilidades de los funcionarios que han cometido irregularidades en el ámbito administrativo, civil y penal, sino que las obras se concluyan y entren en operación para beneficio de todo el pueblo lambayecano”, comentó.

Recordó que Lambayeque es una de las regiones con mayores índices de corrupción, y según un estudio de la Contraloría, se habría perdido más de S/ 677 millones por casos de corrupción e inconducta funcional, lo cual es una de las razones que motivaron a la realización del megaoperativo.

“En materia de obras, el comportamiento del gasto en la región ha subido significativamente en la región y es bueno, teniendo en cuenta que durante cinco o seis meses del año pasado las obras estuvieron paralizadas por el COVID-19. Con este megaoperativo vamos a traer docenas de ingenieros para que puedan trabajar en el control concurrente y verificar que ese avance en el gasto se traduzca en un avance físico de obras sea de calidad”, anotó.

Perfiles de funcionarios públicos

Asimismo, Shack Yalta mostró su confianza de que el Congreso acoja las recomendaciones hechas por la Contraloría en la elaboración de los perfiles mínimos para los funcionarios públicos en el Perú, lo cual ya fue sustentado ante las comisiones de Constitución y Reglamento, y de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización de la Gestión del Estado.

“Esperamos que el Congreso acoja estas iniciativas porque considero que es indispensable que todos los funcionarios públicos tengan un mínimo perfil que asegure no solo sus competencias sino buenas decisiones en la cadena de producción de bienes y servicios y obras, que es lo que le interesa a la población”, subrayó. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*