EN SAN MARTÍN ADVIERTEN INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO EN OBRA DE AGUA POTABLE DE TOCACHE

La Contraloría General alertó que, en la obra de agua potable y alcantarillado, a cargo de la Municipalidad Provincial de Tocache, en el departamento de San Martín, se incumple lo establecido en el contrato, debido a que no se están realizando los trabajos establecidos y se utilizan insumos no contemplados en las especificaciones técnicas. El proyecto tiene un costo total de S/ 153 880 880,67.

En el Informe de Hito de Control N° 19213-2021-CG/GRSM-SCC, con periodo de evaluación del 25 de agosto al 14 de setiembre de 2021, se evidenció que el contratista solo ha instalado la tubería de PVC y ha construido los buzones de la red de desagüe en el sector Chan Chan. Asimismo, se observó que se realizan labores en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-Ishishimi, donde se elimina material y se construye un almacén.

En el rubro de agua potable, el contratista aún no inicia las labores en lo que se refiere a captación, desarenador, obras lineales, Planta de Tratamiento de Agua Potable (sedimentador), línea de conducción, entre otras. Mientras que en alcantarillado aún no se inicia en las redes de desagüe, conexiones domiciliarias y los trabajos de la cámara de bombeo están paralizados.

En las áreas de trabajo donde se instalan tuberías PVC y se construyen buzones de la red de desagüe del sector Chan Chan, así como en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales-Ishishimi, se verificó que la contratista usa planos del expediente técnico sin la firma del responsable de su elaboración y revisión, hecho que pone en riesgo la ejecución de la obra.

Durante la inspección física, la comisión de control detectó fisura y deficiencias en la construcción de buzones de alcantarilla, se utiliza piedra triturada (gravilla) con dimensiones superiores a las especificaciones técnicas y el certificado del cemento antisalitre está caduco.

Además, se advirtió la falta de disponibilidad de algunos terrenos debido a que no han sido saneados por ser propiedad de terceros y demora en la ejecución de compromisos asumidos por la contratista con la población, situación que conllevaría a atrasos en la ejecución y/o paralización de frentes de trabajo, lo cual generaría ampliaciones de plazo, mayores gastos generales y/o incremento del costo del proyecto.

El informe de hito de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Tocache, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*