CONTRALORÍA PRESENTÓ RESULTADOS DE LA AUDITORÍA A LA CUENTA GENERAL DE LA REPÚBLICA 2020.

En cumplimiento a lo establecido en la Constitución Política del Perú, el titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack, se presentó en la sesión virtual de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para detallar los resultados de la auditoría a la Cuenta General de la República del año 2020, la cual es producto del análisis de la información proporcionada por 2386 entidades públicas integradas de un universo total de 2409 a nivel nacional.

Sobre el dictamen referido a los Estados Financieros, la auditoría concluyó con “Opinión calificada con salvedades”, debido a que no se obtuvo evidencia suficiente y apropiada que permita emitir una opinión de auditoría sobre la razonabilidad de diversas cuentas del activo por un importe de S/ 109 112 millones. La Contraloría tuvo diversas limitaciones como falta de acceso a la información por el principio de reserva tributaria, incertidumbre de valor por deterioro de activos fijos, falta de soporte documentario en cuentas por cobrar de años anteriores y obras culminadas en uso sin liquidación y saneamiento físico legal.

Además, la salvedad está relacionada a que diversas cuentas del activo se encuentran sobreestimadas en S/ 7141 millones, al no haberse registrado provisiones por deterioro y/o transferencias de activos fijos y hubo cuentas subestimadas en un importe de S/ 16 169 millones por no haberse registrado activos concesionados y otros bienes que generan beneficios económicos; que, de haberse registrado los ajustes correspondientes, el patrimonio neto hubiera aumentado en dicho importe.

En el caso de los Estados Presupuestarios, Estados de Tesorería y los Estados de la Deuda Pública, se emitieron dictámenes de “Opinión limpia”, es decir, que dichos estados han sido preparados y presentados razonablemente en todos los aspectos, conforme a la normativa aplicable.

Recomendaciones

A fin de superar las situaciones advertidas, se emitieron recomendaciones, como por ejemplo, al Congreso de la República se sugiere que la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República retome el análisis y debate del Proyecto de Ley N° 7307/2020-CGR, presentado por la Contraloría, que modifica el artículo 4 y numeral 29.2 del artículo 29 del Decreto Legislativo N° 1411, referidos a la incorporación de las Sociedades de Beneficencias Públicas en el Sistema Administrativo de Contabilidad y así también puedan estar sujetas al sistema de control gubernamental.

Al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) se propuso que emita lineamientos para que los pliegos efectúen el adecuado seguimiento de los aspectos relacionados con las Controversias Internacionales de Inversión; vigile la adecuada aplicación de la normativa contable respecto al reconocimiento de los contratos de concesión e incorpore, en la Cuenta General de la República 2021, el análisis de los aspectos económicos que comprenda el impacto sobre las finanzas públicas de la contracción de la economía y las medidas adoptadas por el gobierno.

Asimismo, se recomendó que implemente los mecanismos para impulsar acciones que propicien el involucramiento de los Gobiernos Regionales y Locales en la aplicación de la estrategia de los programas presupuestales y ejecuten acciones para mejorar el seguimiento a la ejecución y programación de recursos de la inversión pública, impulsando e incentivando la capacitación en todos los niveles de gobierno del personal a cargo del planeamiento y presupuesto.

Proyectos de ley

Entre las iniciativas legislativas expuestas por el titular de la Contraloría, y que están a la espera de aprobación por parte del Congreso, está el proyecto de Ley N° 138/2021-CGR que establece medidas para la expansión del control concurrente que permita ejercer un acompañamiento para alertar y advertir oportunamente situaciones adversas durante la ejecución de obras y servicios.

Además, resaltó la propuesta legislativa para garantizar la continuidad de proyectos de inversión para la provisión de infraestructura u obras paralizadas, descrito en el proyecto de Ley N° 3995/2018-CGR. Ello permitiría continuar y concluir los proyectos que requiere la población, y que hoy suman más de 3 mil obras a nivel nacional, que representan una inversión de S/18 mil millones.

Finalmente, recalcó ante la comisión, la propuesta de Ley N° 00031/2016-CGR que busca establecer el marco legal para la ejecución de obras públicas por administración directa y el proyecto de Ley N° 6566/2020-CGR que propone sistematizar información que permita ejercer control sobre las contrataciones públicas, a través del uso de tecnologías de la información para un efectivo control de los recursos públicos. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*