EL DIVÁN : ¿PODREMOS ELEGIR UN BUEN ALCALDE?

No deberíamos desperdiciar nuestro interés en candidatos que no puedan demostrar ninguna capacidad de gestión edilicia. Quienes basen su campaña sólo en dádivas y tandas publicitarias tratando de parecer “buenas personas” nunca serán capaces de resolver los problemas globales de la comuna ni las necesidades particulares de los ciudadanos.

No falta casi nada para estar participando de nuevas elecciones. Los agentes políticos hacen uso y abuso lamentablemente de sus herramientas electorales buscando lograr como objetivo que los próximos elegidos del proceso electoral sean sus representantes los que conformarán el Concejo Municipal: alcalde y regidores. Como ciudadanos responsables, debemos estar conscientes de la capacidad de gestión de los candidatos, porque esto es un indicador clave de la calidad de la gestión municipal si resultan elegidos. Es decir, un buen gestor probablemente será un buen representante, pero un mal gestor nunca será buen representante.

Todas las actividades comunitarias y empresariales destinadas a alcanzar un objetivo dado, utilizan una variedad de recursos tales como personas, financiamiento, materiales, tiempo y conocimiento. Nosotros, como simples ciudadanos o consumidores, siempre estamos conscientes de la estrategia y procedimientos que siguen los directivos para administrar eficientemente los recursos y acercarse al cumplimiento de los objetivos.

Pero… en el caso de alcaldes y concejales ¿Quién es un buen candidato? Respondamos la pregunta.

Debemos estar atentos a identificar a los candidatos que poseen los siguientes atributos:

Una visión global de la comuna y conocimiento de los mecanismos legales y reglamentarios de solución de sus problemas, además de creatividad para aprovechar las oportunidades de desarrollo que se presenten.

Cercanía con la gente y capacidad de comunicarse afectivamente, demostrable con una limpia trayectoria de servicio público y con leal adhesión de un equipo de trabajo.

Capacidad para obtener y administrar recursos eficientemente durante su campaña; en particular, de obtener fondos y respaldo desinteresado de muchos colaboradores.

Una definición precisa de sus electores meta, porque ningún candidato puede pretender darle el gusto a todos.

Capacidad legal y técnica para redistribuir recursos y focalizarlos en los problemas más graves de la comuna: desigualdad social, desempleo, delincuencia, violencia intrafamiliar, marginalidad rural, estacionalidad de la economía, etc.

Propuestas programáticas viables y con financiamiento responsable y sustentable en el tiempo.

Está en juego el futuro de nuestras comunidades; pesa sobre la ciudadanía una profunda responsabilidad de saber elegir. De saber establecer diferencias entre los candidatos, remitiéndose para ello a indagar sobre su vida misma y analizar las propuestas que presentan.

Casi siempre, cuando quien fue elegido con nuestros votos no satisface las expectativas de la población, lamentamos habernos equivocado. Hagamos hoy el esfuerzo de emitir un voto serio y responsable.

O acaso ya nos acostumbramos a que los políticos nos mientan, es decir: “que nos digan una cosa y terminan haciendo otra muy distinta” consideramos que es peligroso ir acostumbrándonos a que ello sea así en cada proceso electoral, donde la hipocresía de los políticos alcanza niveles insólitos, ya creemos nos resignamos a que nos mientan parece que ya no nos importa o nos da igual; ver políticos que saben que sabemos que nos están mintiendo en realidad la mayor parte de la población al parecer no presta mucha atención a lo que dicen, y que quienes sí prestan atención olvida rápido y vuelven los consabidos lamentos de siempre, “elegimos al equivocado”.

Para terminar, no hay que olvidar el rol critico que juegan los medios de comunicación sumado (es la parte interesante) a las nuevas tecnologías que ahora se cuenta basta mencionar a Google es decir una sola Googleadas o visitar a San YouTube, plataformas que nos facilitan casi de inmediato el recuento de las PROMESAS INCUMPLIDAS y MENTIRAS de gobernantes, candidatos y políticos en su momento, claro salvo que estos tengan el control de los medios, incluyendo Internet, caso contrario que a la población le importe un rábano que les sigan mintiendo, solo el tiempo tendrá una respuesta y decir finalmente: esta vez no me equivoque, solo queda esperar. Hasta nuestra próxima entrega. (dr/texto original jqch/texto revisado y actualizado EL REFUGIO DEL PUMA)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*