ALERTAN DEFICIENCIAS EN CONSTRUCCIÓN DE PISTAS Y VEREDAS EN PROVINCIA DE LAMAS.

La Contraloría General detectó cinco situaciones adversas que ponen en riesgo la correcta ejecución de una obra de mejoramiento de pistas y veredas en el barrio Calvario de Lamas, que está a cargo de la Municipalidad Provincial de Lamas con un valor referencial de S/ 8 611 915.60.

En el Informe de Visita de Control N° 13861-2021-CG/PC-SVC, cuyo período de evaluación corresponde del 23 al 24 de agosto de 2021, se alertó que la entidad no acreditó el cumplimiento de la normativa técnica aplicable referida a los requisitos mínimos y a la realización de ensayos de calidad del espesor y compactación en la carpeta asfáltica terminada, lo cual podría afectar la calidad y vida útil de la obra.

En la inspección que se hizo a la obra, se constató que la empresa contratista ejecutó 4283 metros cuadrados de carpeta asfáltica, valorizados y aprobados por la supervisión; sin embargo, no se realizaron ensayos de calidad, por lo que es necesario que se lleven a cabo 17 pruebas de compactación y 24 de control a la carpeta asfáltica terminada.

Asimismo, se observó que en distintos frentes de la obra la carpeta asfáltica presentaba imperfecciones y fallas en la superficie, tales como deficiencias conocidas como ‘piel de cocodrilo’, desprendimiento de agregados (material de construcción) y la carpeta de asfalto está en desnivel respecto al buzón.

La comisión de control también verificó la ausencia del residente y supervisor de obra, lo cual genera el riesgo de una incorrecta ejecución técnica, económica y administrativa de la misma, además de ser un incumplimiento contractual. Además, se advirtió que la entidad no actualiza la información de la obra en el aplicativo informático INFObras, vulnerando los principios de publicidad y transparencia de la gestión pública.

El informe de visita de control fue notificado al titular de la Municipalidad Provincial de Lamas, con la finalidad de que se adopten las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones con el objeto de asegurar la continuidad de la obra. El informe se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General de la República del Perú (www.gob.pe/contraloria).

DATO:

– En la verificación de la obra, la comisión de control contó con la participación de un Monitor Ciudadano de Control quien contribuyó con el desarrollo de servicio de control. (rrpp)

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*