EL DIVÁN: LA EDUCACIÓN DEL PERÚ SOLO MEJORARÁ CON UNA REFORMA PROFUNDA DEL SECTOR.

La falta de conectividad e infraestructura apropiadas, la inequidad en la repartición de recursos del sector y la insuficiente capacidad docente son problemas claros que se mencionan constantemente al hablar de LA SITUACIÓN DE LA EDUCACIÓN EN EL PERÚ. Sin embargo, hay un aspecto que suele dejarse de lado: la gobernanza del sector. Sin una reforma profunda, cualquier mejora en la educación peruana será inaplicable.

Este será el hilo conductor de la sesión GOBERNANZA PARA UN SISTEMA EDUCATIVO FLEXIBLE, que se llevará a cabo en el tercer día de CADE Educación, evento virtual que IPAE Asociación Empresarial organizará del 14 al 17 de setiembre. Allí, se discutirá sobre la mejor manera de lograr una descentralización efectiva que responda a las necesidades de cada región del país y cómo promover un marco institucional que permita la continuidad de las políticas públicas a lo largo de distintos gobiernos.

La sesión contará con la participación de RENATO OPERTTI, Especialista Internacional en Educación procedente de Uruguay, JORGE ARRUNÁTEGUI, Ex viceministro de Gestión Pedagógica y PATRICIA CORREA, Especialista  en gestión de políticas educativas y gestión descentralizada, mientras que PATRICIA ANDRADE, Especialista en gestión de políticas educativas, será la conductora de la conversación entre los destacados especialistas.

Tal como señala la #RutaPerú: “GOBERNANZA Y AUTONOMÍA, LA TRANSFORMACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO”, elaborada por especialistas de IPAE Asociación Empresarial, la mejora de la gobernanza del sector Educación es indispensable para facilitar la labor de las instituciones educativas, para dar fluidez a los procesos en el sector, asi como promover la transparencia, la innovación y la autonomía, además de garantizar un servicio de calidad para todos los niños y adolescentes peruanos sin distinción de origen ni situación socioeconómica. Para ello, se requiere colocar a las instituciones educativas en el rol protagónico de la gestión, clarificando los roles y funciones de las diferentes instancias: función política y de planificación estratégica; función de gestión de los servicios educativos; función de supervisión y promoción de mejora continua; y la función de información.

Implementar estas mejoras debe ser una prioridad para este nuevo gobierno. Solo así, y con el correcto retorno a las clases presenciales, será posible transformar la educación y el futuro del país y de millones de niños y adolescentes peruanos. En este sentido, la #RutaPerú en Educación y el objetivo de CADE Educación coinciden en una necesidad urgente para el país: activar la educación.

EL DATO:

CADE Educación 2021 se llevará a cabo bajo el lema ACTIVANDO LA EDUCACIÓN, y su objetivo es reflexionar en profundidad sobre la situación educativa del país con el fin de generar propuestas innovadoras para formar ciudadanos y ciudadanas que construyan proyectos de vida que impulsen una sociedad más justa, inclusiva y productiva.

Es por eso que estamos ante un punto crítico: una pandemia que aún no hemos podido contener, un diálogo político signado por el conflicto, una ciudadanía débil donde priman las desigualdades y una muy baja competencia para la productividad.

Es el momento de activar un cambio. Necesitamos reimaginar, reestructurar, reiniciar la educación y reconocer al Perú como una gran escuela donde todos estamos llamados a participar.

ACERCA DE IPAE ASOCIACIÓN EMPRESARIAL

IPAE es una asociación privada, independiente, sin fines de lucro, que convoca, reflexiona, propone y ejecuta iniciativas para el desarrollo de la institucionalidad, economía de mercado, la empresa y la educación para hacer del Perú un país desarrollado. Desde hace 62 años, contribuye a la formación de instituciones e iniciativas como ESAN, SENATI, IPAE Escuela de Empresarios, CONFIEP, Identicole y Ponte en Carrera, entre muchas más. A lo largo de su vida institucional, IPAE ha consolidado los CADEs como los foros más reconocidos del país gracias a su continuidad y participación activa de los líderes del sector privado, público y la academia, estamos de retorno en nuestra próxima entrega. (Puma)

 Los interesados en participar en el evento, inscribirse y conocer el programa pueden encontrar más información en https://www.ipae.pe/cade-educacion-2021/.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*